Skip to main content

Carrito

El próximo 10 de junio 2021 se producirá el primer primer eclipse de Sol del año. El evento se podrá observar como un eclipse anular desde algunos lugares de Rusia, Groenlandia y Canadá; y se verá como un eclipse parcial desde el Noreste de Estados Unidos y gran parte Europa, incluida España. ¿Quieres conocer todos los detalles de este eclipse? No te pierdes este artículo.

Un eclipse anular que será parcial para la mayoría

Este eclipse será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8 horas y 12 minutos TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico y terminará a las 13 horas y 11 minutos en un punto al sureste de Kumul (China). La duración total del fenómeno será de casi 5 horas (299 minutos).

Sin embargo, solo será visible como anular para un reducido número de poblaciones entre el Noreste de Canadá, Groenlandia y el Noreste de Rusia. Por tanto, la fase de anularidad será poco observada en general, y la mayoría de lugares desde donde se podrá ver el eclipse será simplemente un eclipse parcial.

eclipse-sol-10-junio-2021

En la web TimeAndDate podéis encontrar mapas interactivos y gráficos detallados sobre este eclipse.

El eclipse de Sol 10 junio 2021 en España

El 10 junio 2021 se podrá ver desde toda España, un eclipse parcial de Sol, aunque desde nuestro país el eclipse será de baja magnitud, porque que se ocultará solamente una pequeña parte del disco solar.

Los peores lugares para ver el eclipse serán las Islas Canarias, las islas Baleares y la zona Sureste de la península. En cambio, las mejores zonas para ver el eclipse serán las situadas al noroeste de la península, siendo Galicia el lugar donde la fase de parcialidad será más larga y con una mayor magnitud.

Pero no todo son malas noticias. Aunque no sea uno de los eclipse más espectaculares, sí será uno de los más fáciles de ver, ya que el Sol se situará a buena altura sobre el horizonte. Además, dadas las fechas en las que se produce, es posible que podamos disfrutar de buen tiempo en gran parte del país para ver el eclipse.

Sin embargo, al ser un eclipse parcial de baja magnitud (alrededor del 13% para la zona Noroeste, 5% en el Sur, y menos del 1% en Canarias), no se apreciará ningún descenso notable en la luminosidad ambiente ni en la temperatura. De hecho, la gente que no sepa que hay un eclipse solar, es posible que no se de ni cuenta.

Eclipse de Sol 10 junio 2021 en Madrid

Desde el año 2015 no se producía un eclipse de Sol que fuera visible desde Madrid y ya teníamos ganas de volver a encontrarnos con la sombra de la Luna.

Datos del eclipse solar 10 de junio 2021 en Madrid:

Los siguientes datos corresponden al eclipse solar parcial que será visible en Madrid el día 10 de junio de 2021.

Hora de inicio del eclipse: 11:00
Altura del sol inicio: 46°
Hora máximo eclipse: 11:43
Altura del sol máximo: 54°
Acimut del sol máximo: 107°
Porcentaje de sol cubierto: 12%
Hora de finalización: 12:29
Altura del sol al finalizar: 62°

El eclipse parcial comenzará a las 11:00, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 46° sobre el horizonte. Poco después, a las 11:43 se producirá el máximo del eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol). En este momento el sol se encontrará a una altura de 54° y su acimut será de 107°. La Luna cubrirá el 12% del Sol. Poco a poco, la Luna irá apartándose hasta finalizar el eclipse a las 12:29, momento en el que se encontrará a 62º sobre el horizonte. Es, por tanto, un eclipse muy fácil de ver, ya que el Sol se encontrará muy arriba en el horizonte y será difícil que nada nos oculte su visión.

Desde AstroAfición te invitamos a disfrutar con nosotros de la observación con telescopios de este eclipse de Sol. Una oportunidad única de observar el Sol con telescopios y filtros especializados, pudiendo disfrutar no solo de este espectáculo de la naturaleza sino también todos los detalles que nos ofrece la observación del Sol. Podrás ver sus manchas, su granulación y sus protuberancias gracias a nuestros telescopios con filtros H-Alfa. Una manera diferente de disfrutar de la astronomía, y, como siempre, en la mejor compañía. ¡Te esperamos el 10 de junio 2021 en Madrid!

Pero este eclipse nos sirve solo para calentar motores y prepararnos para lo que está por venir en los próximos años. Dentro de pocos años tendremos la gran suerte de poder ver desde España dos eclipses totales de Sol. El 12 de agosto de 2026 se producirá un eclipse total de Sol que atravesará España desde Asturias hasta Valencia. Y el 2 de agosto de 2027, justo al año siguiente, otro eclipse total de Sol atravesará España, pasando justo por el Estrecho de Gibraltar. ¡Qué ganas de que lleguen!

¿Por qué es anular?

https://www.youtube.com/watch?v=SBcxvQ_sbxI

Observar el eclipse de Sol con seguridad

Si tienes dudas de cómo observar el eclipse de Sol con seguridad, no puedes perderte este artículo. Y si estás en Madrid y quieres disfrutar el eclipse junto a profesionales, apúntate ya a nuestra observación solar con motivo del eclipse solar del 10 junio 2021.

Y, por último, si quieres que el próximo eclipse de Sol no te pille desprevenido, consulta ya nuestro listado de los Próximos Eclipses de Sol hasta el año 2030.

2 Comments

  • BBC dice:

    Qué maravilla cómo explicáis todo: ¡gracias!
    Acabo de ver el eclipse y quizá podáis responderme a una duda (muy de lumpenaficionada). Desde Ponferrada, se veía el sol (grande) y la luna (pequeña) pero ésta, a su vez, aparecía “mordida” en su parte inferior: ¿por qué no se veía la luna completa? ¡Gracias otra vez!

    • AstroAficion dice:

      Nos alegramos de que hayas podido disfrutar del eclipse y que nuestras explicaciones te hayan ayudado.

      Respecto a tus dudas, he de decir que el tamaño de la Luna y el Sol eran muy similares (menos de un 10% de diferencia en tamaño).

      Lo que aparecía mordido era el Sol, ya que no llegaban a alinearse completamente, lo que hacía que fuera un eclipse parcial.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.