Skip to main content

Carrito

¿Te has preguntado alguna vez cómo estudiar astronomía? ¿Quieres aprender astronomía o dedicarte profesionalmente al astroturismo? Hay muchas opciones para estudiar astronomía, aunque las alternativas pueden variar según el país en el que vivas. Pero vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este tema. A continuación, te contamos cómo estudiar astronomía de manera oficial en España o cómo estudiar astronomía online desde cualquier lugar del mundo.

Astronomía no es una carrera universitaria

No. Aunque mucha gente se sorprenda al descubrirlo, la astronomía no es una carrera universitaria como tal. Aunque en otros países puede que sí, en España no existe un título oficial de astronomía. Pero, si no existe un Grado en Astronomía, ¿cómo se puede llegar a ser astrónomo en nuestro país?

Existen al menos dos carreras universitarias a través de las cuales se puede estudiar astronomía: física y matemáticas. En el primer caso, los estudiantes de física pueden especializarse en astrofísica, lo que les dará un conocimiento amplio del cosmos y las leyes de la física que gobiernan el Universo. Por su parte, a través de matemáticas, se pueden cursar algunas asignaturas relacionadas con la astronomía como “astronomía y geodesia” o “mecánica celeste”. Este segundo camino no es tan especializado y no suele ser lo más aconsejable para aquellas personas que quieran estudiar astronomía.

Observatorios profesionales

La Sociedad Española de Astronomía ofrece un buscador de estudios universitarios para aprender astronomía en España. En él encontraréis las diferentes Universidades que ofrecen títulos universitarios relacionados con la astronomía y postgrados especializados en astrofísica, ciencias del espacio o incluso astrobiología. Entre todos ellos, destaca el Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia. A este Máster (online) se puede acceder no solo a través del Grado en físicas sino también a partir de diversas ingenierías, matemáticas, biología o geología.

En cualquiera de los casos, se da una gran base teórica, pero la parte práctica es bastante escasa. Así pues, una vez terminada la carrera, la mayor parte de los estudiantes no sabrán manejar un telescopio o localizar la Galaxia de Andrómeda. A fin de cuentas, la astronomía además de una carrera profesional, también puede ser considerada una afición.

La astronomía como afición

La astronomía no deja de ser un afición, como puede ser la fotografía o la observación de aves. De hecho, una gran parte de los conocimientos se adquieren del mismo modo que en otras aficiones: leyendo, practicando y compartiéndolo con otras personas.

En AstroAfición nos dedicamos a la astronomía desde un punto de vista lúdico. En nuestros cursos y observaciones enseñamos aspectos prácticos como el manejo del telescopio o las técnicas de astrofotografía, pero también aspectos más teóricos sobre evolución estelar o formación planetaria. Entendemos la astronomía como una afición con un elevado componente científico, humano y social. Estudiar la formación estelar está bien, pero ver la nebulosa de Orión a través de un telescopio de 30 o 40 cm de apertura te hace estremecerte y comprender mejor cómo se forman las estrellas.

Estudiar astronomía online

Otra de las opciones es estudiar astronomía por internet. La oferta de cursos online es muy limitada y por eso hemos creado una plataforma dedicada a la formación online en astronomía.

En esta plataforma virtual encontrarás distintos cursos de astronomía online, desde cursos básicos de astronomía y observación para principiantes hasta cursos más avanzados en astroturismo o monográficos centrados en distintas ramas de la astronomía. Tenemos muchas ideas y proyectos para ofrecerte distintos cursos online de astronomía. Poco a poco iremos ampliando la oferta de cursos de astronomía.

Cursos Online de Astronomía

La Escuela Online de Astronomía cuenta en la actualidad con dos cursos temáticos orientados a públicos distintos. Empezamos con estos dos, pero pronto habrá más cursos disponibles.

Curso Online de Iniciación a la Astronomía

Aprende astronomía a través de internet con este Curso de Astronomía Online. Iníciate en la observación del cielo y descubre el universo de la mano de divulgadores profesionales.

Más de 25 lecciones en vídeo, repartidas entre estos cinco temas:

Tema 1: El cielo a simple vista
Tema 2: Mecánica Celeste
Tema 3: La observación astronómica
Tema 4: El cielo a través del telescopio
Tema 5: Instrumentos ópticos

¿Quieres descubrir más sobre el Universo? ¿Te gustaría aprender a mirar al cielo y reconocer las estrellas y constelaciones del firmamento? ¿Quieres descubrir una nueva afición? Este curso está dirigido a cualquier persona con interés en la astronomía y el espacio, y no hace falta tener conocimientos previos sobre el tema.

¡Comienza ya el Curso Online de Astronomía!

Curso de AstroTurismo para profesionales y empresarios

¿Quieres dedicarte profesionalmente al astroturismo? ¿Tienes un negocio y te gustaría incorporar el turismo astronómico en tu oferta? ¿Eres guía turístico y te gustaría aprender a trabajar el recurso del cielo estrellado?

El Curso de Astroturismo para profesionales cuenta con 6 masterclass, casos de éxito de empresas del sector, profesionales invitados, sesiones de tutoría personalizada y ejercicios guiados para que pongas en marcha tu propio negocio.

Tema 1: Turismo astronómico
Tema 2: El cielo como recurso turístico
Tema 3: Divulgación astronómica
Tema 4: La empresa de astroturismo
Tema 5: Meteorología
Tema 6: Gestión de actividades

La oportunidad que estabas esperando para convertir tu pasión en tu modo de vida.

¡Apúntate ya al próximo Curso de Astroturismo Online!

Salidas profesionales de la astronomía

Como se suele decir, las principales salidas para los estudiantes de física son: por tierra, por mar y por aire. Aunque, por desgracia, esto tiene bastante parte de verdad, las salidas profesionales de estas carreras son diversas. Sin duda, la más conocida es la de investigador, en cuyo caso el astrónomo se dedicará al estudio del Cosmos en su sentido más puro. Pero no es la única salida.

Aunque en menor medida, los astrónomos profesionales también pueden acabar trabajando como profesores o periodistas científicos. De hecho, es habitual que estas salidas profesionales se desarrollen de manera conjunta, permitiendo compaginar las tareas de investigador con las de divulgador. Por último, los conocimientos adquiridos en este tipo de carreras son extrapolables a muchos otros ámbitos, lo que explica que muchos estudiantes acaben en puestos públicos, de informática, de análisis de datos, banca, etc.

Perseidas desde el IAC. Autor Daniel López

Por suerte en España tenemos algunos de los observatorios y centros de investigación más importantes del mundo. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) son dos de las instituciones más importantes del mundo en el estudio de la astronomía.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.