Carrito

¿Qué telescopio me compro? ¿Cuál es el mejor telescopio? ¿Qué telescopio me recomiendas? Estas preguntas son muy habituales entre los recién llegados al mundo de la astronomía. En nuestros cursos de astronomía intentamos dar respuesta a todos esas preguntas (¡y muchas otras!) pero hoy quiero compartir con vosotros una reflexión sobre telescopios.

¡Atención! En este artículo encontrarás enlaces de afiliados. Si realizas una compra a través de ellos, nos llevaremos una pequeña comisión sin que a ti te cuesta nada. Desde ya, ¡muchas gracias!

Diferentes telescopios, diferentes aplicaciones

No todos los telescopios sirven para lo mismo. Está claro que con cualquier telescopio podrás ver estrellas, planetas y objetos de cielo profundo, pero las imágenes que ofrezca un equipo y otro pueden ser muy diferentes aunque apuntemos al mismo objeto.

Por poner un ejemplo sencillo podemos compararlo con el mundo del automóvil. Está claro que cualquier coche te lleva del punto A al punto B, pero estaréis de acuerdo en que no es lo mismo que esos dos puntos estén a 10 km que a 1.000, o que los puntos estén en mitad del campo, en el desierto, o en una gran ciudad. Además, también influye cómo queramos hacer el viaje o con cuántas personas. No será lo mismo hacer el viaje yo solo, que si queremos ir cinco personas. Por tanto, para poder saber cuál sería el mejor coche, necesitaremos saber todos los detalles posibles del viaje en cuestión, pero también de las personas que lo usarán y sus expectativas. En función de cada persona y cada situación, el coche ideal puede ser diferente.

Y no hemos mencionado en ningún momento el tema económico. Lógicamente el presupuesto influirá mucho en nuestros criterios para determinar si un coche o un telescopio es mejor o peor que otro. Pero de nada sirve tener un deportivo impresionante de 100.000 € si tenemos una familia de cinco personas y queremos ir de fin de semana a la montaña. De la misma manera, de nada sirve un telescopio de 50 cm de apertura si lo vamos a usar desde la ciudad porque nos da pereza sacarlo al campo o porque pesa demasiado para ser usado por una persona sola.

El telescopio perfecto no existe

Lo siento pero no hay un telescopio perfecto. Que no te engañen. El telescopio para todo no existe. De hecho, si te metes de lleno en el mundo de la astronomía, lo más probable es que acabes teniendo varios telescopios. Eso sí, si solo pudiera quedarme con uno lo tendría muy claro: un dobson 12”.

Skywatcher Telescopio Dobson N 305/1500 Skyliner FlexTube BD DOB
Mi telescopio ideal “para todo”

Personalmente, tengo a día de hoy ocho telescopios diferentes. Sí, son muchos y no tendría tantos si no me dedicara a la astronomía profesionalmente. En cualquier caso, quiero hacer un repaso rápido de qué telescopio uso en cada caso, en función de qué quiero ver en concreto. Espero que te sirva de ayuda si estás pensando en comprar un telescopio o ampliar tu equipo. Pero tienes que tener muy claro qué es lo que esperas del telescopio y qué uso le vas a dar.

Telescopio para observación de cielo profundo

La mayoría de las noches uso un telescopio dobson Meade Lightbridge de 12”. Su apertura de 30 cm me permite ver todo tipo de objetos de cielo profundo y es el telescopio ideal para noches de observación desde el campo. Las imágenes que ofrece de nebulosas y galaxias con un ocular de 14 mm y 100º son impresionantes.

tour-estelar

Además de este dobson también tengo un Dobson ultraligero de 16”. La diferencia en cuanto a luminosidad es brutal pero su peso y volumen hacen que la mayoría de las veces prefiera usar el dobson de 12”. También tenemos un Dobson de 10” pero lo solemos usar para actividades con niños, ya que les queda a una altura perfecta para ellos.

Si no quieres algo tan grande, o no tienes un presupuesto muy elevado, quizá lo mejor sea un Dobson de 200 mm como este.

Telescopio para ver la Luna

Los días con Luna no son los mejores para salir al campo de observación, ya que su luz dificulta la observación de objetos de cielo profundo. Pero la Luna resulta siempre muy llamativa y no me canso de mirarla.

Por eso, hay veces que monto en casa un pequeño refractor apocromático de 80 mm y me puedo pasar horas recorriendo la Luna y disfrutando sus detalles gracias a las espectaculares imágenes de este pequeño telescopio. Uso un Meade APO 80 serie 5000 y disfruto mucho con un ocular Nagler zoom 3-6.

Luna

Telescopio para observar en ciudad

Muchas actividades de las que realizamos son zonas céntricas, para así poder acercar la astronomía a un mayor número de personas. Pero está claro que el cielo que vemos en la ciudad y el que podemos ver en el campo no tiene nada que ver.

Para disfrutar de una observación en ciudad y poder ver un poco de todo (planetas, luna, algunas nebulosas y cúmulos brillantes) uso un Celestron SC 8”, un telescopio todoterreno, ligero y polivalente.

Telescopio para viajar

¿Alguna vez te has planteado llevar el telescopio de vacaciones? Si viajas en coche seguramente no tengas espacio para grandes telescopios, pero es posible que sí puedas hacer hueco a telescopios de tamaño medio. Pero, ¿alguna vez te has planteado llevarte el telescopio en el avión?

Para estas situaciones yo uso un pequeño Cassegrain de 6”, un telescopio muy compacto que puedo llevar en una pequeña mochila abordo. Además, gracias a su peso de apenas 4 kg puedo montarlo en un trípode de foto. Es el telescopio ideal para viajes en los que no quieres dejar aparcada la afición.

Celestron Telescopio Schmidt-Cassegrain SC 152/1500 C6 OTA
Telescopio C6, un compañero de viaje ideal

Telescopio para ver el Sol

La observación solar es muy peligrosa y requiere de telescopios y filtros especiales. No se debe mirar nunca al Sol con un telescopio si este no está preparado para ello y si no se disponen de los filtros necesarios.

telescopios para ver el sol

Dicho esto, para la observación solar uso un pequeño telescopio H-alfa, un Lunt 60 BF1200, con el que se puede ver la cromosfera solar. Además, cuando hay manchas, uso un prisma de Herschell acoplado a un telescopio refractor para ver la fotosfera solar.

Lunt Solar Systems Prisma de Herschel 1,25
Prisma de Heschell, para observación solar 100% segura

Telescopio para hacer astrofotografía

Cada vez tengo menos tiempo para hacer astrofotografía, y nunca ha sido uno de los campos que más me atraen de la astronomía. Pero aún así, cuando quiero hacer alguna astrofoto uso un telescopio refractor Megrez 110 y una HEQ5, una montura ecuatorial computerizada. Aunque se pueden hacer fotos con equipos muy diferentes, lo que sí es imprescindible es tener una montura ecuatorial motorizada y con gran capacidad de carga.

telescopio refractor

El mejor telescopio para ti

En los cursos intento que los clientes entiendan las ventajas y desventajas de cada telescopio para que sean capaces de decidir por sí mismos cuál es el mejor telescopio para ellos. Y es importante que esta reflexión la haga uno mismo, ya que la decisión dependerá de factores individuales: qué se quiere ver, dónde se va a usar, si el tamaño y el peso es un factor limitante o no, etc.

A fin de cuentas, el mejor telescopio para mi no tiene porqué ser el mejor telescopio para ti o para otra persona. Por eso, es importante no dejarse llevar por las opiniones de los demás y es fundamental conocer de antemano qué tipos de telescopios y qué tipos de monturas existen en el mercado, para poder tomar una decisión fundamentada.

Por otro lado, si estás empezando y no tienes mucha idea de telescopios o si lo que quieres es regalar un telescopio, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre el mejor telescopio de iniciación.

telescopio_atardecer
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.