Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo y bienvenidos a las efemérides astronómicas de noviembre de 2020.

Imagino que con esto de la globalización todos tendremos  en casa algún elemento de la recién celebrada Halloween. En nuestra cultura somos “muy de criticar” y ya típico el desprecio de algunas personas hacia esta celebración que tachan de “yankie”, algo que es falso. Suele venir en el mismo pack la terrible amenaza que supone para nuestro tradicional Día de todos los Santos. Pues ya lo siento, pero entre ir al cementerio a llorar a los que me faltan y recordarlos en un entorno festivo y rodeado de dulces yo elijo la segunda opción.

Además, la celebración de Halloween hunde sus raíces mucho antes en la historia y, una vez más, tiene un origen astronómico. Dicha celebración procede de la festividad celta de Samhain, que se celebraba con la Luna Llena más cercana al punto intermedio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. En las latitudes donde se celebraba, en este momento del año la cantidad de tiempo de oscuridad frente a las horas de luz avanzan rápidamente de día en día, por lo que anímicamente es fácil asociarla con toda clase de cosas oscuras y siniestras.

La historia completa merece mucho la pena, pero excede el propósito de este artículo, por lo que os invitamos a profundizar en ella por ejemplo aquí, aquí o aquí.

En cualquier caso, lo que parece claro es que la celebración de Todos los Santos no es sino otro intento más de intentar sacralizar una fiesta pagana, pero quitándole la gracia y dejando sólo el sufrimiento para ganarnos bien el cielo, lo habitual vaya.

Antes de entrar a ver en detalle cada uno de los planetas os incluimos una simulación de nuestro Sistema Solar para este mes de noviembre. Recordad que no respeta escalas de distancia ni tamaño, ya que su finalidad es meramente ilustrativa.

Planetas del Sistema Solar en noviembre de 2020

MERCURIO

Será visible justo antes del amanecer, poco a poco irá ganando tiempo de observación hasta el día 10 de noviembre, momento en el que presentará su mayor distancia aparente al Sol al encontrarse en su máxima elongación oeste. A partir de este momento los tiempos de observación se oirán acortando conforme el planeta vuelve a acercarse al Sol.

VENUS

Venus será visible aproximadamente desde tres horas antes del amanecer

MARTE

Durante el mes de noviembre marte seguirá mostrando un tamaño y detalle bastante mayor al habitual. Será visible desde el atardecer, alcanzará su altura máxima en las horas previas a la medianoche y permanecerá en el cielo hasta unas horas antes del amanecer. Las mejores opciones de observación se sitúan a principios de mes, cuando su ocaso se producirá tan sólo un hora antes del alba. En cambio a final de mes su tiempo de observación se verá bastante reducido, ya que desaparecerá por debajo del horizonte tres horas antes del amanecer.

JÚPITER

Las condiciones de visibilidad de Júpiter siguen menguando. Durante el mes de noviembre aún podremos disfrutar de él desde la puesta de Sol, pero conviene darse prisa porque ya aparecerá relativamente bajo en el horizonte. Los primeros días del mes aún contaremos con algo más de cuatro horas para verlo, pero ese tiempo irá menguando llegar a poco más de tres horas a final de mes.

Lunas Galileanas

A continuación os incluimos una tabla con los eventos más importantes de las cuatro principales lunas de Júpiter. Son muchos más, por lo que hemos seleccionado los que son observables desde Madrid y alrededores, que es nuestra localización geográfica.

domingo, 1 de noviembre

22:10 → 02, 00:29 Ocultación de Ío por Júpiter

23:23 → 02, 01:45 Eclipse de Ío por Júpiter

23:33 → 02, 03:12 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

martes, 3 de noviembre

17:52 → 20:14 Eclipse de Ío por Júpiter

domingo, 8 de noviembre

22:45 → 09, 02:19 Transito de Ganimedes sobre Júpiter

lunes, 9 de noviembre

00:07 → 02:28 Ocultación de Ío por Júpiter

01:19 → 03:41 Eclipse de Ío por Júpiter

03:33 → 07:13 Transito de la sombra de Ganimedes sobre Júpiter

lunes, 16 de noviembre

02:06 → 04:28 Ocultación de Ío por Júpiter

03:02 → 06:37 Transito de Ganimedes sobre Júpiter

03:14 → 05:36 Eclipse de Ío por Júpiter

jueves, 19 de noviembre

17:16 → 20:51 Ocultación de Ganimedes por Júpiter

21:38 → 20, 01:19 Eclipse de Ganimedes por Júpiter

22:12 → 20, 02:46 Transito de Calisto sobre Júpiter

viernes, 20 de noviembre

06:12 → 09:06 Ocultación de Europa por Júpiter

lunes, 23 de noviembre

04:06 → 06:28 Ocultación de Ío por Júpiter

05:10 → 07:32 Eclipse de Ío por Júpiter

SATURNO

Desde nuestra perspectiva, Saturno y Júpiter continúan acercándose poco a poco. Es algo que se observa muy bien si comparamos la simulación  del Sistema Solar de este mes con las de los anteriores. Esto hace que las efemérides de ambos planetas sean cada vez más parecidas.

Al atardecer los dos planetas ya han alcanzado hace algunas horas su máxima altura, pero Saturno va unos quince minutos “retrasado” respecto a Júpiter, por lo que ese será el tiempo extra con el que contaremos para observarlo. No dejéis de tener presente este paulatino encuentro, porque el próximo mes estarán tan cerca el uno del otro que podremos observarlos juntos por el ocular del telescopio. De hecho se situarán en conjunción el día 21, con una separación de tan sólo 5´de arco, lo que nos brindará unas interesantes opciones de observación y fotografía.

URANO

Urano es un buen candidato para este mes. Permanecerá en el cielo desde el atardecer hasta el amanecer y alcanzará su máxima altura en torno a la medianoche. En la actulidad Urano alcanza magnitud 5.7, lo que le sitúa en el límite de la visibilidad a simple vista para aquellos afortunados que cuenten con cielos oscuros y buena agudeza visual.

NEPTUNO

Neptuno estará presente en el cielo desde el atardecer hasta las primeras horas tras la medianoche. Al contrario de lo que ocurre con Urano presentará una magnitud aparente más habitual entre nuestros “gemelos helados”, por lo que como de costumbre será necesario usar telescopios para poder observarlo.

Curvas de visibilidad planetaria. 

COMETAS

Tal como anticipábamos en octubre este mes vamos a continuar siguiéndole la pista al Cometa C/2020 M3 (ATLAS), que rondará magnitud 9. Su máxima aproximación a la Tierra será el 15 de noviembre, va a ser visible durante prácticamente toda la noche y a finales de mes se situará casi en el cenit. Podéis encontrar información más detallada en nuestra web sobre cometas favorita, Cometografía.es

LLUVIAS DE METEOROS

Táuridas Norte (017 NTA) y Táuridas Sur (002 STA)

Originadas por el cometa  P1/Encke, en realidad proceden del mismo enjambre que se ha dividido en dos ramificaciones debido a las perturbaciones gravitacionales de Júpiter. De las dos lluvias de meteoros la más intensa es la de las Táuridas Sur, que extiende su actividad entre el 10 de septiembre y el 20 de noviembre. Curiosamente presenta tres picos de actividad; los días 10 de octubre, 1 de noviembre y 15 de noviembre.

Las Táuridas del norte son activas entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre. Su máximo previsto es el 12 de noviembre.

Ninguna de las dos lluvias de meteoros son muy activas (THZ 5) pero son interesantes debido a su baja velocidad, que produce meteoros muy brillantes y fáciles de ver debido a su larga duración, siendo relativamente frecuente la formación de bólidos. Tienen el radiante en la constelación de Taurus.

Leónidas (013 LEO)

Producidas por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tienen actividad entre el 6 y el 30 de noviembre, con el máximo el día 17 y una THZ de 20, aunque cada 33 años, coincidiendo con el máximo acercamiento del cometa al Sol, pueden tener una actividad propia de tormentas de meteoros. Son meteoros rápidos, ya que la Tierra atraviesa el enjambre “de frente”, y muestran un color rojizo con estelas verdes persistentes. El radiante se encuentra en la constelación de Leo.

Alfa-Monocerótidas (246 AMO)

Es una lluvia recientemente documentada de la que se conoce bastante poco. Tiene actividad entre el 15 y el 25 de noviembre, con el máximo el día 21. Su THZ es variable, aunque presenta una actividad bastante pobre,  ha producido dos explosiones meteóricas con THZ 400 en tan sólo unos minutos. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros.

Oriónidas de Noviembre (250 NOO)

 Lluvia menor con THZ de 3, presentan actividad entre el 14 de noviembre y el 6 de diciembre, con el pico de actividad el 28 de noviembre. Son meteoros de velocidad media/alta con el radiante localizado en la parte superior de la constelación de Orión.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

jueves, 5 de noviembre

20:30 Máxima declinación de la Luna (24.813°)

sábado, 7 de noviembre

23:42 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

domingo, 8 de noviembre

14:46 Luna en cuarto menguante

martes, 10 de noviembre

18:10 Máxima elongación de Mercurio (19.098° W)

jueves, 12 de noviembre

06:18 Máximo de N. Táuridas

23:40 Conjunción Luna-Venus

viernes, 13 de noviembre

22:42 Conjunción Luna-Mercurio

sábado, 14 de noviembre

12:48 Perigeo lunar (paralaje = 1° 1’ 17.727”)

domingo, 15 de noviembre

06:07 Luna nueva

martes, 17 de noviembre

11:50 Máximo de Leónidas

miércoles, 18 de noviembre

12:27 Mínima declinación de la Luna (-24.856°)

jueves, 19 de noviembre

08:45 Conjunción Luna-Júpiter

16:40 Conjunción Luna-Saturno

sábado, 21 de noviembre

12:08 Máximo de Alfa-Monocerótidas

domingo, 22 de noviembre

05:45 Luna en cuarto creciente

17:16 Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X

lunes, 23 de noviembre

15:34 Conjunción Luna-Neptuno

jueves, 26 de noviembre

03:02 Conjunción Luna-Marte

viernes, 27 de noviembre

01:29 Apogeo lunar (paralaje = 54’ 1.369”)

22:08 Conjunción Luna-Urano

sábado, 28 de noviembre

02:40 Máximo de Nov. Oriónidas 

lunes, 30 de noviembre

10:30 Luna llena

10:43 Eclipse lunar (penumbral, mag. 0.82)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.