Skip to main content

Carrito

Como buen AstroAficionado que soy me encanta el cacharreo y ojalá en mis comienzos alguien hubiese hecho un compendio como este de las roscas de telescopio que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra aventura cósmica.

Visión General

Como decía, cualquier AstroAficionado se habrá encontrado alguna vez con que quiere enganchar tal accesorio en tal sitio ¡Y no encaja! Una enorme frustración que nos hará rebuscar en mil y un foros, listas de correo, preguntar al de la tienda, escribir al fabricante, un periplo que, en muchas ocasiones, se acaba solucionando con prueba y error.

Visitando a nuestro amigo Adolfo, telescopio en mano, y haciéndole perder media hora rebuscando entre cajas, probando una arandela, un inversor macho-hembra, un reductor de M48 a M42 para luego usar otro de M42 a M44.5… Al final se suele solucionar.

Para evitar esta enorme frustración, conste que a mi me encanta cacharrear y rebuscar entre roscas es un placer, me he dispuesto a crear este compendio de roscas para telescopio y dónde podemos encontrárnoslas.

Roscas en Astronomía – Las bases

Existen dos tipos de roscas que se usan en astronomía: las roscas UNC y las roscas Métricas.

Las roscas UNC (siglas de “Unified Thread Coarse“, algo así como Rosca Unificada Gruesa) que hace uso de la medida Imperial británica, la p pulgada (que está basada en exactamente 25.4mm, sí amigos, la pulgada estándar se basa en el sistema métrico).

Por otro lado las roscas Métricas, utilizan el sistema internacional de unidades, en concreto, la unidad de longitud metro y sus subdivisiones (un metro es la longitud que recorre la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos, casi ná).

En cualquier caso, ambos sistemas de roscas tienen dos especificaciones principales:

  • El diámetro de la rosca.
  • El espaciado entre filetes o paso de rosca en el caso del sistema métrico.
  • El número de filetes por pulgada en el sistema UNC.

Además de las especificaciones principales, como podemos ver en el gráfico superior, existen otros parámetros que definen las roscas:

  • Género: Macho (rosca externa) o Hembra (rosca interna).
  • Diámetro exterior o mayor: el máximo diámetro medido entre crestas.
  • Diámetro interior o menor: el diámetro entre valles.
  • Paso de rosca: la distancia entre crestas.
  • Ángulo de flancos: es el ángulo que forman dos filetes consecutivos.

Nota: las dimensiones de un tornillo son nominales, es decir, no son el valor real del tornillo debido a las tolerancias de fabricación. Por ejemplo, un tornillo M4 que se supone de 4mm de diámetro puede tener un diámetro de entre 3.838mm y 3.978mm. Un caso particular son los accesorios originales de Takahashi Seisakusho que tienen una precisión excepcional y las tolerancias están muy muy contenidas.

La nomenclatura de estos sistemas varía, y menos mal porque sino vaya cacao.

En el caso del sistema métrico es un número multiplicado por otro número, todo ello precedido de la letra M para que no haya lugar a dudas.

En el caso del sistema UNC es un número que representa el diámetro, luego un guion (-) y luego otro número que representa cuantos filetes podemos contar en una pulgada de ese tornillo.

Por ejemplo:

  • Una rosca UNC 1.375″-24 tiene un diámetro nominal de 1.375 pulgadas y 24 hilos por pulgada de longitud. (¿a que tu cabeza está intentando pasar esas dimensiones a mm, verdad?)
  • Una rosca Métrica M6x1 tiene un diámetro nominal de 6mm y un paso de rosca de 1mm. Chupado.

Además, cada tipo de rosca puede tener la rosca interna o rosca externa, es decir, macho o hembra. Por ejemplo, los oculares de 1.25″ llevan en su barrilete una rosca interna M28.5×0.6, qué guay que un ocular de pulgada y cuarto lleve una rosca métrica… maaaaal, empezamos maaaaal…. Total, que los filtros para oculares de pulgada y cuarto llevan esa rosca externa M28.5×0.6.

Cómo identificar los tipos de roscas en nuestros equipos y accesorios de astronomía

Lo primero y más obvio es consultar el manual de nuestro equipo y ver si el fabricante se ha molestado en dar esa información, por ejemplo, Baader-Planetarium, como buenos alemanes que son, si que lo suelen especificar todo.

En la imagen superior podemos ver una de las páginas del manual del FlipMirrorII de Baader a modo de ejemplo. Podemos ver que lleva todo tipo de adaptadores ya que, en general, los accesorios que fabrica esta gente son modulares y tratan de ser universales. Podéis ver los distintos reductores, inversores de género y otros accesorios que llevan.

Aún así, si nos topamos con que el accesorio/telescopio en cuestión no está marcado podemos realizar una serie de pasos para averiguar qué rosca es:

  • Género: el más obvio ¿la rosca es interior o exterior? (macho o hembra).
  • Diámetro: Usando un calibre o pie de rey (y si tenéis uno que mida mm y pulgadas lo claváis) mediremos el diámetro mayor en caso de los machos y menor en caso de las hembras (el diámetro del agujero). Esta medida no va a ser exactamente la medida expresada en la nomenclatura de la rosca (¿te acuerda que hablé de medida nominal y real?) pero nos dará una buena pista.
  • Paso de rosca: tanto en Métrico como en UNC os recomiendo encarecidamente un peine de roscas como el de la foto:

Estos peines o galgas de roscas suelen llevar en un lado el sistema métrico y por el otro el UNC, no suelen ser caros y son muy útiles. Con estos peines podremos averiguar rápidamente el paso de rosca o el número de filetes por pulgada sin dejarnos la vista o pelearnos con el calibre.

Las roscas más comunes en astronomía

Nombre/s Común/es  Nombre técnico Comentario
Rosca Webcam M12x0.5 Se puede encontrar en las primeras cámaras usadas en astrofoto planetaria como por ejemplo la TouCam. Ofialmente conocida como rosca “S”.
Rosca Video (o rosca C o rosca CS) 1″-32 Esta se puede encontrar en las cámaras de seguridad con montura C o CS. La diferencia entre una y otra es que la montura o bayoneta C tiene una distancia al sensor de 17.5mm y la montura o bayoneta CS tiene 12.5mm hasta el sensor.
Barrilete de 1.25″ en Oculares o en Filtros M28.5×0.6 Una rosca muy común en astronomía, la podemos encontrar en barriletes de 1.25 pulgadas y filtros de 1.25 pulgadas. Aunque los barriletes y los filtros tengan un diámetro de pulgada y cuarto (31.7mm), al rosca tiene un diámetro de 28.5mm.
Rosca ETX / NexStar / NX4 1.375″-24 Se puede encontrar en los Meade ETX de 90mm hasta los 125mm de apertura, en los Celestron Nexstar 4SE, en algunos Celestron C90 terrestres, y en algunos Maksutov-Cassegrain pequeños.
Rosca T / T2/ o rosca T42 M42x0.75 Esta es la favorita de los astrofotógrafos, la famosa rosca T2. La rosca T es idéntica a la T2 de Baader Planetarium. No confundir con la rosca M42 de Pentax (típicos objetivos que podemos encontrar de segunda mano) esta es M42x1.0, difiere con respecto a la astronómica en el paso de rosca, 1 en el caso de Pentax y 0.75 en el caso de astronomía.
Rosca Maksutov M44.5×1.0 A veces encontrada en telescopios Maksutov de tamaño intermedio vendidos bajo la marca Orion, Sky-Watcher u otros. No suele haber accesorios con esta rosca por lo que los usuarios de estas roscas la suelen convertir a SC o SCT. No es una rosca estándar en todos los Maksutov.
Rosca “T ancha” o “T 48mm” M48x0.75 Una nueva rosca, más grande que la T o T2 normal. Se usa en conjunción con cámaras con sensores grandes para evitar el viñeteo. También la podemos encontrar en tubos de extensión, reductores, aplanadores de campo, guías fuera de eje y en algunas ruedas portafiltros.
Rosca Filtro de 2″ o Rosca M48 M48x0.75 Otra rosca de astronomía muy utilizada. Nos la encontramos en barriletes de oculares de 2″ y en sus correspondientes filtros. Los oculares/filtros miden 2″=50.8mm, pero la rosca interna o externa es de 48mm de diámetro.
Rosca SC o SCT pequeña de 2″ 2″-24 Rosca SC o SCT hace referencia a Schmidt-Cassegrain o Schmidt-Cassegrain Telescope. Esta rosca es muy típica, también mal conocida como rosca visual back o visual back de dos pulgadas. La podemos encontrar en telescopios Schmidt-Cassegrain de 5 a 10 pulgadas en marcas como Meade o Celestron (cuidado con las versiones EDGE HD que usan la siguiente rosca en la lista). Esta rosca está situada en la celda posterior de los Schmidt-Cassegrain en su versión con rosca externa y en reductores de focal, adaptadores varios y enfocadores SC en su versión con rosca interna. Algunos Maksutov de gama media y alta también incluyen esta rosca.
Rosca SC o SCT grande  o de 3.25″ó 3.28″ 3.25″-16 ó 3.28″-16 Los grandes modelos SC de Meade de 12″ o más pulgadas usan roscas 3.25″-16. Además, modelos EDGE HD de Celestron como el 9.25″ Edge HD y otros SC de 11″ o más pulgadas usan roscas de 3.28″-16 en la celda posterior para el uso de accesorios con la misma rosca. Nota: ¡Meade usa roscas 3.25″-16 y Celestron las usa de 3.28″-16!

Las roscas no tan comunes en astronomía

Nombre/s común/es Nombre técnico Comentario
Tornillo moleteado M3x0.5 El típico tornillo que podemos encontrar en diagonales, barlow, etc.
Tornillo moleteado M3.5×0.6 Un tornillo poco usual pero que a veces nos podemos encontrar en distintos accesorios.
Tornillo moleteado M4x0.7 Otro tornillo muy común en diagolanes, portaoculares de 1.25″ y 2″, etc.
Tornillo foto o tornillo de trípode ¼”-20 ¼”-20 UNC Este es típico de los trípodes de fotografía, es el que podemos encontrar en la base de las cámaras de fotos. Además lo podemos encontrar en abrazaderas de telescopio (anillas), adaptadores de piggyback, en prismáticos, etc. Nota: existe una versión más gruesa (ver más abajo).
Rosca de retículas M8x0.75 Roscas que podemos encontrar en antiguos telescopios hechos en Japón y en algunos modelos más recientes de manufactura china.
Rosca de retículas M8x1.0 Roscas encontradas en telescopios chinos modernos.
Tornillo o rosca fotográfica gruesa 3/8″-16 3/8″-16 UNC En algunos modelos grandes de trípodes, cámaras, teleobjetivos u otros accesorios relacionados. Es habitual encontrarse esta rosca con un reductor a ¼”-20.
Vernonscope / Brandon XX”-32 Filtros y oculares de fabricación americana, raros de ver en España.
Vixen / Takahashi M36.4×1.0 Algunos de los accesorios de estas marcas de fabricación Japonesa utilizan estas roscas.
Rosca fotográfica M40x0.75 Algunos enfocadores utilizan estas roscas.
Baader / Takahashi M43x0.75 Podemos encontrar esta rosca en algunos oculares de Baader debajo de la concha de goma y utilizado para conectar cámaras por ejemplo.Takahashi también lo utiliza.
Zeiss M44x1.0 La rosca más común entre los accesorios Zeiss.
Cámaras de astrofoto grandes / tubos de enfocadores M54x0.75 Cada vez se usa más esta rosca en cámaras de 35mm y sus correspondientes accesorios, la podemos encontrar en marcas como Atik, ZWO, ASA, QHY, etc. También la podemos encontrar en los nuevos refractores de William Optics como el RedCat, así como en algunos telescopios de Bresser, Explore Scientific y Omegon.
Tubos de enfocadores M54x1.0 Algunos enfocadores llevan estas roscas, sobretodo telescopios reflectores newton de Sky-Watcher y Orion.
SBIG 2.156″-24 Cámaras SBIG y adaptadores.
Enfocadores M56x0.75 Algunos Takahashi pequeños utilizan esta rosca en sus enfocadores, así como algunos accesorios de PrimaLuceLab.
Enfocadores M56x1.0 Telescopios de marcas como Vixen, Orion y Sky Watcher, generalmente refractores ED de SW.
Enfocadores M60x0.75 Algunos refractores de Vixen.
Enfocadores M63x1.0 Alguno de los refractores de William Optics, TS-Optics, y enfocadores de 2.5″ de Feathertouch.
Enfocadores M64x0.75 Smaller Takahashi refractors
Enfocadores 2.56″-24 Tele Vue 2.4″ telescope focusers
Enfocadores M68x0.75 El enfocador Hexafoc de Bresser/Explore Scientific, y algunos Omegon.
Cámaras de astrofoto grandes y Enfocadores M68x1.0 Algunos modelos de Zeiss, adaptadores de Baader y cámaras de 35mm de ZWO y accesorios relacionados como ruedas, filtros, adaptadores, etc.
Enfocadores 2.74″-24 (Macho), 2.754″-24 (Hembra) Típico en telescoios Astro Physics y sus accesorios.
Enfocadores M72x1.0 Para grandes refractores de Takahashi, tipo TOA, TSA, FCT, etc.
Enfocadores M74x1.0 La gama ESPRIT de Sky-Watcher, algunos TS-Optics y Omegon.
Enfocadores M75x1.0 Enfocadores de 3″ de Feathertouch.
Enfocadores M84x1.0 Refractores grandes de Pentax.
Visual back M90x1.0 Pequeños Ritchey-Chretién de GSO, el Celestron 80ED y el 100ED.
Enfocadores 4.1″-24 Para enfocadores de 3.5″ de Feathertouch
Visual back M117x1.0 En los grandes Ritchey-Chretién de GSO y otras marcas.

Conclusión

Existen multitud de roscas y más combinaciones aún, tantas como fabricantes. Hay fabricantes que piensan en la universalidad como puede ser Baader, que para eso se dedican a la fabricación de accesorios y otros fabricantes que buscan la exclusividad, la perfección o simplemente entorpecer salirse de la marca. Es muy probable que me haya dejado muchas otras roscas en el tintero, si queréis que añada alguna podéis dejármela descrita en los comentarios y estaré encantado de ir actualizando la lista.

En cualquier caso espero que este artículo os haya gustado o, al menos, resuelto alguna duda.

One Comment

  • Fernando dice:

    Hola, muy bien explicado todo, gracias.

    Me estoy volviendo un poco loco tratando de encontrar la forma de adaptar oculares normales de 1,25 a la salida rosca hembra del buscador y no consigo aclararme, hay dos opciones, rosca hembra grande de unos 53mm de diámetro (medido en el macho que rosca ahí) y rosca hembra pequeña de 33mm de diámetro (igualmente medido en el ocular reticulado que rosca ahí)

    Te agradecería si puedes orientarme

    Gracias y un saludo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.