Skip to main content

Carrito

El próximo 14 diciembre 2020 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde Chile y Argentina. ¿Quieres conocer todos los detalles y descubrir desde dónde ver el eclipse? A continuación te contamos cómo y dónde ver el eclipse solar del año.

Eclipse total de Sol 2020

Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en noche.

Eclipse total sol
Eclipse total 2017 por Aubrey Gemignani

El eclipse será visible desde gran parte de América del Sur. En Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay podrán ver el eclipse como parcial. Solo se podrá disfrutar del eclipse total desde una pequeña franja de 100km de ancho que atravesará el Sur de Chile y Argentina.

eclipse-solar-2020

La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos 10 segundos, aunque la fase de parcialidad se extenderá durante más de 3 horas

El eclipse desde Argentina

Argentina es uno de los destinos para ver el eclipse total de Sol. Para ser más concreto, el eclipse alcanzará su totalidad en las localidades de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Aguila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Banda de totalidad del eclipse solar 2020

Además de estos lugares, el eclipse se podrá ver como parcial en el resto del país, alcanzando mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la banda de totalidad. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40 % en Salta, 48 % en Tucumán, 65 % en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87 % en Mar del Plata, 92 % en Bahía Blanca y 97 % Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96 % en Bariloche, 95 % en Puerto Madryn, 90 % en Esquel, 82 % en Comodoro Rivadavia, 60 % en Río Gallegos y 50 % en Ushuaia. Si quieres ver a qué hora y qué porcentaje de ocultación verás desde tu ciudad, puedes consultar esta web.

Por desgracia, debido a la pandemia no vamos a poder realizar el viaje a Argentina para ver el eclipse de Sol que teníamos programado. Esperamos que podamos disfrutar en el futuro de otros viajes para ver eclipses de Sol. 

Retransmisión online Eclipse Solar 2020

Pero, aunque no podamos viajar, sí podremos ver el eclipse de Sol en directo gracias a internet. Iremos colgando aquí las retransmisiones en directo que vayan apareciendo para que tú también puedas ver el eclipse de Sol 2020. 

Live streaming del eclipse solar 2020:

¡No te pierdas el eclipse solar de este año!

Próximos eclipses de Sol

Aunque los eclipses no son tan frecuentes como a muchos nos gustaría, esta no es la única oportunidad para verlo. Aquí puedes ver un listado de los próximos eclipses de Sol (parciales, totales y anulares) hasta el año 2030. De entre todos ellos, destacamos estos tres eclipses:

Eclipse solar 20 abril 2023 en Indonesia

Será un eclipse difícil debido a la geografía de esta parte del mundo. El camino del eclipse pasará rozando el Noroeste de Australia y atravesará Indonesia, cruzando la Isla de Papúa, dejándonos poco más de un minuto para disfrutar de la totalidad. Un eclipse que promete ser complicado de organizar pero muy exótico.

Eclipse solar 8 abril 2024 en Estados Unidos

Este eclipse atravesará México, Estados Unidos. Texas, Arkansas, Indianápolis y Ohio serán lugares ideales para disfrutar de más de 4 minutos de totalidad. Un eclipse fácil de organizar y para el que esperamos poder preparar otro espectacular viaje.

Eclipse solar 12 agosto 2026 en España

La recompensa de los más pacientes. Si no quieres salir de España solo tienes que esperar hasta 2026. Podremos disfrutar de un eclipse solar en pleno verano que recorrerá la península desde Galicia hasta Valencia, pasando por Madrid.

Eclipse solar total
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.