Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo. Mientras escribo esto todavía estamos en el 2019, he de confesar que bastante cerca de 2020, y me han venido a la mente dos cosas que algunos hemos comentado estos días. Una de las señas de identidad de Astroafición es la pasión por compartir lo aprendido, así que allá van para que podáis comentarlas con los cuñados en lo que queda de fiestas.

 

¿Qué pasa con la década, cambia ahora o qué?

Bueno, esta es fácil. Según la RAE un decenio es un grupo de 10 años consecutivos sin importar cuándo comencemos a contarlos y las diez décadas de cada siglo es el periodo comprendido entre los años acabados en uno y los terminados en cero.

La razón histórica de que esto sea así parece provenir de la idea que tuvieron en la antigua Roma de comenzar el calendario en el año uno y no en el cero.

Así pues, estrictamente hablando, no podremos disfrutar del comienzo de otros locos años veinte hasta el año 2021. Curiosamente en el siglo pasado parece que no lo tenían tan claro y se suele denominar a los años 20 al periodo comprendido entre 1920 y 1929. ¿Curioso verdad? Sea como fuere me muero de ganas por la llegada de otra época Art Decó, rarito que es uno.

 

¿ Y por qué el año comienza aquí?

¿La respuesta corta? Porque sí. ¿La gallega? ¿y por qué no? (un beso Mario). En realidad ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero desde un punto de vista astronómico no hay nada relevante en el uno de enero para fijar el comienzo del año, de hecho muchas otras culturas eligen otras fechas, tal como os explicamos en la introducción de la entrada de enero de 2018 donde añadimos algún otro dato “chocante”

Conviene igualmente recordar que en 365 días ni siquiera completamos una traslación solar y que desde un punto de vista astronómico es más interesante el 5 de enero, momento del perihelio terrestre, en el que nos situaremos a “tan solo” 14.7091.473 km de nuestra amada estrella.

Antes de comenzar con las secciones habituales de la entrada quiero detenerme en la imagen que ilustra la entrada y ya anticipaba la respuesta a la anterior pregunta. En muchas ocasiones he comprobado que la imagen de portada no se muestra correctamente en función del dispositivo, navegador, resolución o dirección migratoria de las gaviotas caribeñas. Lo importante es que puede no mostrar correctamente la autoría de las imágenes que utilizo y muchas veces no son mías. En esta ocasión la infografía pertenece a Carlos Pazos A.K.A Kavy, podéis encontrarla en su web molasaber.org junto a otro montón de ellas a cada cual mejor.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Nos encontramos ante un mes en el varios de los planetas muestran una posición aparente muy cercana al Sol. Esto va a condicionar mucho sus posibilidades de observación de los mismos durante todo el mes.

Antes de ver en detalle cada uno de los planetas os adjuntamos una simulación del Sistema Solar a comienzos de mes. Recordad que sólo tiene fines ilustrativos y no se conservan las escalas.

 

Sistema Solar en enero de 2020

Sistema Solar en enero de 2020

 

Mercurio.

Tal como acabamos de comentar Mercurio es uno de esos planetas cuya cercanía al Sol va a impedir su observación durante casi todo el mes. Desde el comienzo de enero va a continuar acercándose al Sol tal como venía haciendo a finales de diciembre y no alcanzará su conjunción hasta el día 10. A partir de ese momento se irá separando cada vez más del Sol, lo que permitirá poder verlo tras el ocaso aproximadamente a partir del día 22.

 

Venus.

Será visible desde poco antes del atardecer hasta algo más de tres horas tras el ocaso.

 

Marte.

Podremos observar al planeta, que a primeros de mes aparecerá por el horizonte E tres horas antes del amanecer. Poco a poco adelantará su orto hasta alcanzar las tres horas y media de diferencia respecto al Sol en los últimos días de enero.

 

Júpiter.

Situación análoga a la de Mercurio. Tras la máxima aproximación entre el planeta y el Sol de finales de diciembre todavía se encuentra demasiado cerca para poder distinguirlo entre el brillo del Sol. Tendremos que esperar hasta mediados de la segunda semana para poder verlo brevemente al amanecer. De nuevo esta situación mejora conforme avanza el mes, hasta que a finales del mismo podremos disfrutar de Júpiter durante algo más de una hora, antes de que quede enmascarado entre las luces del alba.

 

Saturno.

La buena época de meses atrás toca a su fin. Saturno se aproxima inexorablemente a su próximo encuentro con el Sol, tras el que se ocultará el día 13. Esta situación nos dejará tan sólo unos breves instantes tas el ocaso durante la primera semana. Posteriormente tocará esperar a la última semana para poder volver a intuirlo bañado por las luces del amanecer.

 

Urano.

Será visible tras el atardecer, en su máxima altura, desde donde irá descendiendo hasta su ocaso pasada la medianoche.

 

Neptuno.

Al igual que su gemelo helado podremos observarlo tras el atardecer. Pese a que ya habrá culminado su paso por el meridiano, durante las primeras semanas todavía conservará una buena altura y permanecerá visible en el cielo hasta aproximadamente la medianoche. Conforme nos acerquemos al final del mes esa altura inicial será cada vez menor, a la par que el tiempo de observación se acortará hasta que su ocaso se produzca antes de la medianoche.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad completas para un observador situado en latitud 40ºN y expresadas en horario UTC+1

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2020

Curvas de visibilidad planetaria en enero de 2020

COMETAS

 

Una vez más el panorama “cometario” no nos deja mucho donde elegir. De nuevo nuestra mejor opción sigue siendo el cometa C/2017 T2 PANSTARRS, que continúa aumentando poco a poco de brillo. El reciente 29 de diciembre alcanzó su máxima aproximación a la Tierra (1,52 UA) y en el momento en que se está redactando este texto las predicciones de brillo se sitúan en magnitud 9.5, lo que lo permitiría su observación con telescopios en cielos razonablemente oscuros.

El cometa se encuentra muy bien situado en una zona fácil de localizar y a finales de mes nos brindará la posibilidad de fotografiarlo junto al Doble Cúmulo de Perseo.

A continuación podéis encontrar el mapa de localización del cometa para el mes de enero. Como siempre podéis descargarlo e imprimirlo para llevarlo con vosotros en vuestras observaciones.

 

Carta localización cometa C72017 T2 (Panstarrs). Enero 2020

Carta localización cometa C72017 T2 (Panstarrs). Enero 2020

LLUVIAS DE METEOROS

 

Durante el mes de enero podemos disfrutar de las Cuadrántidas (010 QUA) que es, junto a las pasadas Gemínidas, la lluvia de meteoros más activa, con THZ de 120, aunque se trata de una lluvia meteoros con tasa variable que puede fluctuar entre 60 y 200.

Presenta actividad entre los días uno y cinco de enero y su máximo previsto se producirá el día cuatro.

Posee un enjambre muy nutrido, aunque su asteroide progenitor 2003 EH1 tiene una trayectoria prácticamente perpendicular al plano orbital de la Tierra, lo que motiva que lo atravesemos completo en muy poco tiempo. El día 3 de enero la Luna se encontrará en cuarto creciente, por lo que las condiciones de observación no serán del todo malas.

El radiante se encuentra entre las constelaciones de Draco y Bootes, desde donde es posible observar unos meteoros que se caracterizan por su gran brillo y velocidad media que dejan persistentes trazas en el cielo y una alta posibilidad de producir bólidos.

 

Radiante de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. Enero 2020

Radiante de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. Enero 2020

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Jueves 2

Luna en Apogeo a 404,580 km.

Viernes 3

Luna en Cuarto Creciente

Sábado 4

Lluvia de Meteoros Cuadrántidas

Urano 4.7° al N. de la Luna

Domingo 5

Tierra en Perihelio - Distancia: 0.9832 UA

Martes 7

Aldebaran a 3.0°S de Luna

Viernes 10

Mercurio en Conjunción Superior

Eclipse Penumbral de Luna - Magnitud: 0.896

Luna Llena

Sábado 11

Pollux a 5.3°N de Luna

Urano estacionario

Máx. brillo de Mercurio (-1.2)

Domingo 12

Mercurio 2.1° al S. de Saturno

Lunes 13

Regulus a 3.8°S de Luna

Plutón en conjunción con el Sol

Saturno en Conjunción con el Sol

Luna en Perigeo a 365,964 km.

Viernes 17

Luna en Cuarto Menguante

Sábado 18

Marte a 4.7°N de Antares

Lunes 20

Marte a 2.3°S de Luna

Jueves 23

Ocultamiento de Júpiter por la Luna

Viernes 24

Luna Nueva

Saturno 1.4° al N. de la Luna

Sábado 25

Mercurio 1.3° al N. de la Luna

Lunes 27

Venus 0.1° al S. de Neptuno

Martes 28

Venus a 4.1°N de Luna

Miércoles 29

Luna en Apogeo a 405,390 km

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.