Carrito

Las Gemínidas son una de las mayores lluvias de estrellas del año. Pese a que su actividad es mayor que las Perseidas, las Gemínidas son mucho menos conocidas, debido especialmente a las fechas en las que se producen. Las mejores noches para observar la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2019 serán las de los días 13 y 14 de diciembre.

Las Gemínidas en 2019

Las Gemínidas pueden alcanzar una actividad de hasta 120 meteoros por hora, según la Sociedad de Observadores de Meteoros de España (SOMYCE). Además, a diferencia de otras lluvias de estrellas, suelen manetener un pico de actividad muy elevado durante varias horas. Este máximo se espera que se produzca la noche del 14 al 15 de diciembre, coincidiendo así con el fin de semana y haciendo mucho más accesible y fácil su observación.

Star Trail durante las Cuadrántidas

Sin embargo, en 2019 la Luna estará en una recién iniciada fase menguante, por lo que se encontrará iluminada en más de un 90% y saldrá por el horizonte poco después de las 20h.

El radiante de las Gemínidas se localiza en la constelación que le da nombre: Gemini. Esta constelación, muy próxima a la constelación de Orión, se encuentra a poca altura sobre el horizonte Este durante las primeras horas de la noche, por lo que las mejores fugaces se observarán a partir de la media noche, cuando el radiante alcance cierta altura en el cielo.

¿Cómo fotografiar las Gemínidas?

Fotografiar estrellas fugaces es relativamente fácil pero necesitas un buen equipo, algo de preparación, un poco de suerte y, sobre todo, mucha paciencia.

En este artículo te contamos cuáles son las mejores técnicas para fotografiar estrellas fugaces, qué equipo se necesita y dónde apuntar la cámara para capturar muchas estrellas fugaces.

El origen de las Gemínidas

La mayoría de las lluvias de estrellas tienen su origen en cometas. Sin embargo, las Gemínidas deben su origen, no a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton.

Existen importantes diferencias entre un cometa y un asteroide, algunas de ellas hacen que el origen de la lluvia de estrellas de las Gemínidas sean un misterio. Descubre porqué son importantes esas diferencias con este artículo:

Disfruta de la lluvia de estrellas

Más allá de su peculiar origen, las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más importantes del año y que más han despertado el interés de los aficionados a la astronomía desde hace mucho tiempo. Pese al frío de esta época, son un espectáculo único y que vale la pena observar.

Si estás cerca de Madrid, te esperamos en alguna de nuestras salidas de observación astronómica que hemos preparado para esos días:

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.