Curiosidades

¿Cuánto dura un día y un año en cada planeta del Sistema Solar?

Todos sabemos que un año en la Tierra dura 365 días y cada día dura 24 horas. Si entramos en detalle, esto en realidad tampoco es cierto, ya que se trata de medidas aproximadas o promedio. Pero lo que nos interesa hoy es saber cuánto duran los días y los años en los distintos planetas del Sistema Solar.

El concepto de día y año

Antes de nada, conviene puntualizar que entendemos por día el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta sobre sí mismo, y no el periodo de luz-oscuridad que produce el Sol sobre su superficie. Por su parte, entendemos por año el tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta alrededor del Sol.

Por tanto, cuando hablemos de “año” o de “día” deberíamos siempre añadir a qué planeta estamos haciendo referencia. Es decir, el año terrestre no será igual que el año marciano o el año venusiano.

El año y el día en los planetas interiores

Los planetas interiores son aquellos que están más cerca del Sol que la Tierra. Por tanto, conocemos por planetas interiores a Mercurio y Venus.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, situándose a una distancia de entre 46 millones de kilómetros (en su perihelio) y casi 70 millones de kilómetros (en su afelio). Esta cercanía hace que su velocidad de traslación sea muy alta, por lo que tarda tan solo 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Por su parte, un día en Mercurio es especialmente largo, dura 58,5 días terrestres.

Venus

Venus es uno de los casos más extraños de nuestro Sistema Solar. Es el único caso en el que su día es más largo que su año. Esto quiere decir que tarda más en dar una vuelta sobre sí mismo, 243 días, que en darla alrededor del Sol, 224 días. Por no mencionar que además, es el único que planeta que rota en sentido contrario. Debido a esto el Sol en Venus sale por el Oeste y se pone por el Este.

El año y el día en los planetas exteriores

Por su parte, los planetas exteriores son aquellos que están más lejos del Sol que la Tierra. Por tanto, conocemos por planetas exteriores a Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Marte

Marte guarda grandes similitudes con nuestro planeta. Por ejemplo, un día en Marte dura 24h 37 minutos. Esto puede ser una gran ventaja para los futuros exploradores del planeta rojo, ya que no notarán un gran cambio en la duración del día. Además, la inclinación del eje de Marte es de 25º (la Tierra, 23,5º), por lo que tiene estaciones similares a nuestro planeta. Sin embargo, estas estaciones serían el doble de largas, ya que un año marciano dura 668 días, casi el doble que el terrestre.

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, con un diámetro de unas 11 veces el de la Tierra. Sin embargo, pese a su gran tamaño, la velocidad de rotación del planeta es altísima (45.300 km/h). Un día en Júpiter dura tan solo 9 horas 50 minutos. Esto explica la distribución de sus nubes de forma paralela al ecuador debido a la enorme fuerza centrípeta. Por su parte, el año en Júpiter es de casi 12 años terrestres.

Saturno

A Saturno le ocurre algo similar a Júpiter. La velocidad de rotación es tan alta (35.500 km/h) que tarda tan solo 10,5h en dar una vuelta sobre sí mismo. Sin embargo, al estar más alejado, el año en Saturno dura 29,5 años.

Urano

Urano es un caso algo especial, ya que su eje de rotación está inclinado 90º, es decir, Urano se desplaza alrededor del Sol dando vueltas “hacia adelante” como si fuera un balón de fútbol. Por tanto, si entendemos un día como el lapso de tiempo desde que el Sol sale hasta que se pone, tendríamos que decir que el día dura 84 años, que es el tiempo que tarda en completar su órbita. Un año en Urano dura 84 años, de los cuales cada polo del planeta pasa 42 años a oscuras y 42 años iluminados. Sin embargo, hemos definido el año como el tiempo que tarda en girar sobre sí mismo, por lo que podemos afirmar que un día en el planeta duraría unas 17 horas.

Neptuno

En Neptuno el día no duraría lo mismo si nos encontrásemos en el polo o en el ecuador. De media podríamos decir que su día dura 16 horas. Sin embargo, debido a su rotación diferencial, las zonas polares tardan 18 horas en completar una rotación y las zonas ecuatoriales unas 12. Por su parte, al ser el planeta más alejado, su año es con diferencia el más largo, 165 años.

Esta es la duración del día y la duración del año en cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno tiene sus peculiaridades pero llaman la atención algunos casos curiosos como los de Venus, Júpiter o Urano. Seguro que a partir de ahora piensas de otra manera al ver las nubes de Júpiter o al escurridizo Mercurio.

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Ver Comentarios

  • Hola, Roberto:
    Enhorabuena por este artículo. Es cierto que cambia mi manera de ver al resto de planetas de nuestro sistema solar.

    Quería pedirte una aclaración, quizás obvia, pero me faltan conocimientos. Se trata de Neptuno. Me he liado respecto a su eje en 90°... Ese eje, ¿se mantiene inmóvil durante toda la traslación, es decir, durante la mitad del trayecto de traslación Neptuno parece un balón que avanza y durante la otra mitad de la traslación daría la impresión de "avanzar" (entre comillas) pero desplazándose en sentido contrario? Vamos, que su eje no apuntaría al Sol, sino que se mantiene siempre en un plano paralelo, ¿me he explicado bien? ¡Gracias!

    • Buenos días Juan Carlos, en primer lugar muchas gracias por tu agradecimiento.

      En cuanto a tu pregunta, te lo voy a plantear de tal manera que llegues tú a la respuesta ;)

      El eje de rotación terrestre está apuntando más o menos hacia la estrella polar, en concreto el polo norte celeste apunta a medio grado de la posición con respecto a la estrella polar. Teniendo esto en cuenta ¿el polo norte celeste varía su posición con respecto a la estrella polar a lo largo del año? Obviando el tercer movimiento de la Tierra, es decir, la Precesión, un movimiento con un periodo de unos 25776 años y es similar al movimiento de una peonza al perder velocidad.

      Como decía, obviando ese movimiento de Precesión, la posición del eje de rotación no varía a lo largo del año con respecto a las estrellas de fondo.

      Pues lo mismo hace Neptuno ;)

  • Sí, ahora se entiende mejor. En la vida cotidiana, la palabra 'día' hace referencia al día "solar", por lo que quien pretenda usar dicho vocablo para designar la rotación, debe antes aclarar que se refiere a la acepción técnica de día "sidéreo".

    Sin embargo, dado que la gente tiende sistemáticamente a confundir la rotación con el día (entendido obviamente como día solar), yo soy partidario de distinguir siempre bien ambos conceptos y por eso nunca uso "día" como sinónimo de rotación. Por ejemplo, si preguntamos cuántas "rotaciones" experimenta la Tierra en un año normal, de 365 "días", el público tiende a responder que 365, cuando en realidad son 366 rotaciones.

  • Hola Roberto

    Me temo que has confundido la rotación (medida respecto a las estrellas) de Mercurio y de Venus con su día "respecto al Sol". El día de Mercurio dura 176 días (o sea, 2 años mercurianos) mientras que el de Venus dura 117 días (o sea, poco más de medio año venusiano). En consecuencia, el planeta cuyo día dura más que su año es Mercurio, no Venus.

    La diferencia entre rotación y día es enorme en el caso de los dos planetas más cercanos al Sol porque ambos combinan una rotación lenta con un año breve.
    Mercurio: rotación de 58,65 días ; año de 88 días.
    Venus: rotación de 243 días; año de 224 días.
    Un saludo

    • Hola Rawandi. Muchas gracias por la corrección. Tienes toda la razón. La palabra "día", entendiéndola como periodo de rotación de un planeta respecto del Sol, es muy diferente a la rotación respecto a las estrellas, sobre todo en casos tan dramáticos como Mercurio y Venus. Esta rotación sidérea, es decir, respecto a las estrellas (58,6 días para Mercurio y 243 días para Venus) es a la que se quería hacer referencia, aunque la terminología usada quizá pudiera llevar a error. Espero que ahora se entienda mejor el artículo.

Post Recientes

Efemérides astronómicas de marzo de 2024.

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de marzo de 2024.…

4 semanas hace

Efemérides astronómicas de febrero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de febrero de 2024.…

2 meses hace

Efemérides astronómicas de enero de 2024

Hola de nuevo y bienvenidos a todos a las efemérides astronómicas de enero de 2024.…

3 meses hace

Las Gemínidas: espectacular lluvia de estrellas en diciembre

Diciembre nos trae una cita ineludible con el firmamento: la lluvia de las Gemínidas. Pero…

4 meses hace