Skip to main content

Carrito

Todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido. Y, aproximadamente, lo hacen en el mismo plano. Esto es debido propiamente al proceso de formación del Sistema Solar. Pero, entonces, ¿por qué los planetas tienen sus ejes de giro inclinados?

Ejes de rotación de los planetas

En la siguiente imagen se pueden apreciar las diferentes inclinaciones de los planetas del Sistema Solar. Salvo Mercurio y Júpiter, el resto de planetas muestran ángulos de inclinación bastante apreciables.

En este vídeo podemos ver una animación de la inclinación de los planetas y sus velocidades de rotación. Destaca especialmente Júpiter, que da una vuelta sobre sí mismo cada poco menos de 10 horas. Por el contrario, la velocidad de rotación de Venus es muy lenta (243 días) superando incluso lo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol.

Créditos: Dr James O’Donoghue

De entre todo ellos, seguramente el caso más conocido sea el de nuestro planeta. El eje de la Tierra está inclinado 23,5º con respecto al plano del Sistema Solar. Esta inclinación es la causa de las diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

El eje de Marte, por ejemplo, tiene una inclinación similar al de la Tierra (25º). Por eso, las estaciones en Marte son similares a las de nuestro planeta. Aunque su duración es mayor, ya que Marte tarda 22 meses en completar una vuelta alrededor del Sol.

Saturno, por su parte, tiene una inclinación algo mayor. Esta inclinación hace que veamos los anillos de forma diferente en ciclos de 12 años. En 2015 los anillos de Saturno alcanzaron su máxima inclinación aparente visto desde la Tierra. Poco a poco, cada año, esta inclinación va siendo menor y llegarán a estar prácticamente de canto en el año 2021.

Saturno inclinacion anillos
Aparente cambio de la inclinación de los anillos de Saturno

Venus y Urano, los casos más curiosos

Uno de los casos más curiosos es el de Venus. Su eje está inclinado casi 180º, es decir, está “boca abajo”. Esto hace que Venus gire en sentido contrario al resto de planetas. Es decir, el Sol en Venus sale por el Oeste y se pone por el Este, justo al contrario que en la Tierra.

Otro de los casos extraños en la rotación de los planetas es el de Urano. Su eje de rotación está inclinado 98º con respecto a su plano orbital. Por tanto, su rotación es en el mismo sentido que su traslación. Esto hace que, aparentemente, Urano vaya “rodando” mientras se desplaza alrededor del Sol. Este planeta es uno de los menos estudiados del Sistema Solar y guarda este y otros muchos misterios.

urano-inclinacion
Rotación de Urano con el eje inclinado 98º

¿Por qué los ejes de los planetas están inclinados?

Los astrónomos llevan años tratando de responder a este pregunta pero, actualmente, no existe un consenso entre ellos. Quizá la teoría más probable, y contrastada en el caso de la Tierra, es que las inclinaciones fueron provocadas por grandes choques protoplanetarios en los primeros años del Sistema Solar.

Sin embargo, existen otras teorías que buscan su origen en tirones gravitatorios entre los distintos planetas, precesiones del eje de rotación, interferencias con los campos magnéticos, etc.

En cualquier caso, parece que la teoría más aceptada es la de los choques planetarios. En palabras del astrofísico Wladimir Lyra, del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York: “Las investigaciones revelan que el sistema solar era un sitio caótico en sus comienzos. Existió mucha interacción entre los protoplanetas. Los ocho planetas que vemos actualmente son sólo los ‘ganadores’ en una batalla que vencieron a costa de algunas cicatrices”.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

6 Comments

  • Josep dice:

    Coincido con Cèsar en que está muy bien explicado.
    Tanto es así que, siguiendo lo expuesto, mi nieto de 5 años se ha animado a exponer en la escuela, un trabajo con pegatinas del sistema solar y las explicaciones correspondientes a su nivel y ha sido un gran éxito de interés y atención.

    • AstroAficion dice:

      Muchas gracias, Josep. Me alegro de que quede claro para grandes y pequeños y que le haya sido útil a tu nieto y sus compas de clase 🙂

  • Cesar dice:

    Muy bien explicado y muy claro. se echa en falta un pequeño diagrama o algún sitio donde se pueda obtener uno. ¿Cuál es la inclinación del plano del sistema solar con respecto al plano de la Vía Láctea.?.saludos, gracias.

    • AstroAficion dice:

      Hola César. El plano del Sistema Solar está inclinado prácticamente 90º respecto al plano de la Vía Láctea. Por eso la Vía Láctea cruza el cielo de Sur a Norte, mientras que la eclíptica (el plano del sistema solar) va de Este o Oeste.

  • Luis Budera dice:

    La introducción del articulo es totalmente incorrecta.
    Se dice : Todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido
    y posteriormente cuando se habla de Venus se dice :Uno de los casos más curiosos es el de Venus. Su eje está inclinado casi 180º, es decir, está “boca abajo”. Esto hace que Venus gire en sentido contrario al resto de planetas
    ¿Que versión es la correcta?

    • AstroAficion dice:

      Hola Luis. Son movimientos distintos: la traslación y la rotación. Por eso en la primera frase especifica “giran alrededor del Sol” y en el otro caso se habla de giros sobre sí mismos (rotación). La traslación es en el mismo sentido para todos los planetas, ya que todos surgieron de la misma nebulosa protoplanetaria. En cambio la rotación ha variado por diversas alteraciones con el paso del tiempo. Espero que así quede más claro 😉

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.