Skip to main content

Carrito

El turismo astronómico está de moda. Existen diversas opciones y destinos para disfrutar de la astronomía: ver auroras boreales, contemplar los mejores cielos del mundo o visitar observatorios son solo alguna de las opciones que os proponemos desde AstroAfición. Pero hoy queremos ir un paso más allá. En esta ocasión hablaremos del turismo espacial y las diferentes alternativas.

Turismo espacial… o subespacial

Siendo precisos, el concepto de turismo espacial está limitado a aquellos viajes que se realizan a más de 100km de altura. Sin embargo, existen otras alternativas que también son muy interesantes aunque no lleguen a ese límite y que hemos considerado en esta pequeña selección de ideas. Quizá la mayoría sean sueños al alcance de solo unos pocos… o quizá no tanto… En cualquier caso, nosotros de momento nos quedamos con nuestros viajes astronómicos.

5 experiencias espaciales para todos los bolsillos

¿Quién ha dicho que el turismo espacial está solo al alcance de millonarios? Bueno, puede que, en parte sea así. Aunque cada vez existen más empresas desarrollando alternativas más económicas para vivir la aventura espacial. De momento, estas son las 4 experiencias espaciales que ya están funcionando, o casi funcionando. ¡Te sorprenderá ver los precios!

Experimenta la ingravidez

La empresa Zero G ofrece vuelos suborbitales en los que podrás experimentar la ingravidez.

Para lograrlo utilizan un Boeing 727 modificado que vuela en arcos parabólicos. La caída en picado permite disfrutar de 20-30 segundos sin peso durante unas 15 veces. En estos vuelos no puedes observar la Tierra desde el espacio pero al menos puedes vivir cómo se siente un astronauta en el espacio.

El precio de esta experiencia es de 5.400 $, por un paquete que incluye 5 horas de orientación, vuelo y fiesta final.

Vuelos suborbitales

Existen aviones que, aunque no lleguen hasta el espacio, sí vuelan lo suficientemente alto como para percibir la curvatura de la Tierra. Diversas empresas rusas ofrecen vuelos supersónicos para civiles. Para ello, utilizan aviones MIG-29, uno d elos pocos jets que pueden acelerar verticalmente como los cohetes.

La experiencia consiste en subirse a bordo de uno de estos jets hasta alcanzar una altura de entre 16.000 y 21.000 metros. Si el trayecto no te ha dejado mareado, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de nuestro planeta durante unos 50 minutos.

El precio de esta aventura es de unos 19.000 $. Quizá sea demasiado pero te puedes hacer una idea de en qué consiste con este vídeo.

Vuelos espaciales de Virgen Galactic

La compañía estadounidense Virgen Galactic del magnate Richard Branson, ofrece vuelos suborbitales que prometen alcanzar el límite del espacio. Este límite se encuentra a unos 100 km de altura en lo que se conoce como la línea de Kármán.

El plan de Virgin es llevar a los pasajeros hasta los 15km en un avión de carga que, a continuación, lanzará una pequeña nave espacial para continuar su ascenso hasta el espacio. Además de las espectaculares vistas, los pasajeros podrán disfrutar de unos minutos de ingravidez.

Originalmente planearon su primer viaje para 2010, pero diversos problemas de desarrollo y, sobre todo el accidente mortal sufrido en 2014, han demorado y puesto en duda su viabilidad. En cualquier caso, la compañía continúa ofreciendo su viaje por 250.000$ y asegura tener más de 700 reservas confirmadas.

Visita la Estación Espacial

Más de 200 personas han visitado la Estación Espacial Internacional hasta la fecha. Sin embargo, solo 7 civiles afortunados (y adinerados) han cumplido este sueño. De hecho, uno de ellos, Charles Simonyi, decidió repetir la experiencia, siendo el único turista que ha visitado dos veces la ISS.

Space Adventures es la única agencia que ofrece viajes a la ISS. Estos viajes utilizan las naves rusas Soyuz y permiten permanecer en la estación durante unos 10 días. Sin duda, una experiencia inolvidable que permite observar imágenes tan espectaculares como estas.

Esta asombrosa experiencia está alcance de solo unos pocos. Los precios no son públicos pero las estimaciones los sitúan entre los 20 y los 70 millones de dólares. De todas formas, si te lo estás pensando… siento decirte que los vuelos turísticos están suspendidos en este momento, pero se espera que se puedan retomar en 2021.

ISS - turismo espacial

Viajar a la Luna

Tan solo 24 personas han viajado a la Luna. Los últimos fueron los tripulantes del Apollo 17 en 1972. Sin embargo, esto parece que puede cambiar dentro de poco y ya existen diversas misiones en marcha para volver a poner al hombre en la Luna. Una de esas es la que tiene prevista Space X, que prevé ofrecer viajes turísticos a la Luna a partir de 2023 a bordo del BFR o ‘Big Fucking Rocket’, el cohete más potente diseñado hasta la fecha.

De hecho, aunque los planes de la misión todavía están en desarrollo, Space X ha vendido ya las dos primeras plazas. En 2018 se confirmó que el multimillonario japonés, Yusaku Maezawa, será el primer turista espacial en viajar a la Luna. Pero Yusaku no viajará solo, ya que ha comprado todos los pasajes disponibles para el primer viaje y espera poder invitar a entre 6 y 8 artistas del mundo. Con esto pretende crear muestras de arte única en un proyecto denominado #dearMoon. Por su parte, se desconoce quién es la segunda persona que ha contratado ya este peculiar viaje espacial.

No ha trascendido el precio de esta aventura, pero según afirmó el propio Elon Musk: “fue una cantidad significativa”, que permitirá cubrir el coste del desarrollo del BFS estimado en 5.000 millones de dólares.

Turismo espacial a la Luna
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.