Skip to main content

Carrito

 

Comenzamos un nuevo mes, ya metidos de lleno en el verano. Las constelaciones típicas de esta estación nos observan desde sus mejores posiciones, invitándonos a hacer nosotros lo mismo. Las predicciones apuntan a temperaturas nocturnas agradables y cielos despejados. Para colmo este mes tenemos otro eclipse de Luna en la noche del 16, aquí tienes toda la información necesaria preparada por nuestro compañero Roberto… No sé si es por la expectativa o porque falta poco para que empiece vacaciones, pero la cosa pinta estupenda.

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Sabemos que os gusta mucho la imagen que incluimos cada mes con la representación del Sistema Solar para los siguientes días y no queremos dejaros sin vuestro fondo de escritorio preferido así que aquí lo tenéis. Lo podéis descargar y utilizarlo a voluntad.

 

Recreación del Sistema Solar en julio de 2019

 

Mercurio

Podemos buscar al planeta justo después del ocaso, a partir de la primera semana se encontrará demasiado cerca del horizonte y del Sol para poder observarlo, al quedar oculto entre el brillo de éste.

 

Venus

Durante el mes de julio Venus transita el cielo por delante del Sol por lo que su ocaso se producirá antes que el de nuestra estrella. Para poder disfrutar de él deberemos madrugar aproximadamente una hora antes del alba a primeros de mes.

El planeta entrará en conjunción con el Sol el 14 de agosto, por lo que ya se encuentra acercándose cada vez más a él. Por este motivo conforme avance el mes irá retrasando su orto hasta que se produzca a tan sólo veinte minutos antes de que lo haga el Sol, quedando prácticamente oculto entre su resplandor.

 

Marte

El planeta comenzará a ser brevemente visible desde algo después del ocaso, no demasiado alto en el horizonte y bastante cerca del Sol.

Al igual que ocurre con Venus, podremos ver cómo desde nuestro punto de vista el planeta cada día se encuentra más cerca del Sol, al que se acercará desde su izquierda. Esta progresiva cercanía nos va a impedir disfrutar del dios de la guerra desde aproximadamente la segunda quincena, donde la luz del ocaso y la distorsión atmosférica van a dificultar mucho su observación.

 

Júpiter

Vuelve a ser la “estrella” (todos sabéis que es un planeta, ¿verdad?) indiscutible como ya ocurrió el mes pasado. Visible desde el atardecer alcanzará su mejor momento de observación en su paso por el meridiano. Este momento se producirá poco después de medianoche a principios de mes y se irá adelantando hasta aproximadamente las diez y media CEST. La única pega de esto último es que lógicamente también se adelanta su ocaso, por lo que sólo podremos verlo durante toda la noche.

 

Saturno

Competirá por el protagonismo nocturno con Júpiter, ya que en torno a la medianoche alcanzará incluso un poco más de altura en su culminación. Su presencia será más constante durante toda la noche, ya que su orto se producirá mucho más cerca del ocaso y en la primera mitad de mes permanecerá visible hasta el amanecer.

 

Urano

Visible pasada la medianoche permanecerá en el cielo hasta que lo oculte la luz del Sol.

 

Neptuno

Situación muy parecida a la de su gemelo helado, con la única diferencia de que estará presente en el cielo aproximadamente dos horas antes.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad para que tengáis la información más detallada. Recordad que están calculadas para un observador situado en Madrid (latitud 40ºN) y los tiempos están expresados en horario estival centroeuropeo CEST (UTC+2).

 

Curvas de visibilidad planetaria en julio de 2019

 

CONJUNCIONES

 

2 de julio. Luna a +2°27’26.3″ de Venus.

4 de julio. Luna a +0°38’00.3″ de Marte y a +2°42’27.4″ de Mercurio.

5 julio. Marte a +0°38’00.3″ de Mercurio.

13 julio. Luna a +1°35’23.3″ de Júpiter.

16 de julio. Luna a +0°35’05.8″ de Saturno.

21 de julio. Luna a +3°50’44.9″ de Neptuno.

25 de julio. Luna a +4°46’42.7″ de Urano.

31 de julio. Luna a +3°43’49.7″ de Mercurio.

 

COMETAS

La situación respecto a la observación de cometas sigue en racha baja, algo de lo que se han hecho eco también en los lugares de referencia como por ejemplo la siempre recomendable página de José J. Chambó. Es por ello que nuestra recomendación para este mes vuelve a ser el cometa C/2018 N2 (ASASSN). Dentro de su escaso brillo (magnitud 14 estimada), presenta una bonita oportunidad de fotografiarlo junto al asteroide Vesta si estamos dispuestos a asumir el madrugón.

A continuación os adjuntamos una simulación en el día de máximo acercamiento usando una reflex y un telescopio de un metro de focal. Al final del bloque encontraréis también la carta de localización preparada para descargar e imprimir en A4.

 

Simulación de C/2018 N2 (ASASSN) y VESTA. Sensor APS-C y Newton de 1000 mm de DF

 

Localización del Cometa C/2018 N2 (ASASSN) en julio de 2019

 

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

 

  • Pisicis Austrínidas (PAU). Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Austrinus. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.
  • Alfa Capricórnidas (CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornus . Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.
  • Delta Aquáridas del Sur (SDA). Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 16. Radiante en Aquarius .

 

Radiantes de las lluvias de meteoros de julo de 2019

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

 

Martes, 2 de julio
Luna nueva
Eclipse total de sol. Visible en el Océano Pacífico, Chile y Argentina
Jueves, 4 de julio
Tierra en el afelio
Marte 0.1° al S. de la Luna (ocultación)
Mercurio 3.3° al S. de la Luna
Viernes, 5 de julio
La Tierra en el afelio
La Luna en el perigeo
Sábado, 6 de julio
Regulus 3.3° al S. de la Luna
Domingo, 7 de julio
Mercurio estacionario
Mercurio en el afelio
Mercurio 3.8° al S. de Marte
Martes, 9 de julio
Cuarto creciente
Saturno en oposición
Saturno, máximo acercamiento a la Tierra
Sábado, 13 de julio
Júpiter 2.3° al S. de la Luna
Martes, 16 de julio
Luna llena
Eclipse parcial de luna
Saturno 0.2° al N. de la Luna (ocultación)
Jueves, 18 de julio
Mercurio, máximo acercamiento a la Tierra
Sábado, 20 de julio
La Luna en el apogeo
50 aniversario del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna
Domingo, 21 de julio
Neptuno 3.8° al N. de la Luna
Mercurio en conjunción inferior
Jueves, 25 de julio
Cuarto menguante
Urano 4.8° al N. de la Luna
Domingo, 28 de julio
Aldebaran 2.3° al S. de la Luna
Lunes, 29 de julio
Máximo de las delta Acuáridas del Sur
Martes, 30 de julio
Máximo de las delta Acuáridas del Sur
Miércoles, 31 de julio
Mercurio 4.5° al S. de la Luna
Mercurio estacionario
Venus 0.6° al S. de la Luna (ocultación)

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.