Skip to main content

Carrito

El 16 de julio de 2019 se producirá un eclipse lunar que será visible desde España. Sin duda, este será uno de los principales eventos astronómicos del verano, junto a la siempre llamativalluvia de estrellas de las Perseidas. En este artículo te damos toda la información para que no pierdas detalle del eclipse lunar de julio 2019. Y si quieres observarlo, apúntate a nuestra observación del eclipse de Luna desde Madrid.

Hora y lugar del eclipse lunar 16 julio 2019

El 16 de julio 2019 se produce un eclipse de Luna parcial, en el que la Tierra ocultará casi un 70% de la Luna. Se trata, por tanto, de un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipse totales.

El eclipse parcial de Luna comenzará a las 22:02 del martes 16 de julio de 2019 hora española. Este eclipse será especialmente largo, ya que durará casi 3 horas, terminando a la 1 de la madrugada del 17 de julio 2019.

Lunar_eclipse_2019-Jul-16
Eclipse de Luna 16 julio 2019

Los españoles estamos de suerte, ya que podremos ver el eclipse desde cualquier punto de España (incluyendo las Islas Canarias). Por el contrario, los países de latinoamérica lo tendrán más complicado, ya que el eclipse comenzará antes de que la Luna salga por el horizonte.

El siguiente mapa muestras las regiones desde las que el eclipse será visible (en blanco) y aquellas donde no se podrá observar (gris oscuro). Las zonas intermedias, en tonos grises, son aquellas donde el eclipse comenzará antes de la salida de la Luna o terminará tras su puesta. En España podremos ver la fase parcial del eclipse en su totalidad.

eclipse-lunar-visibilidad-16-julio-2019
Visibilidad del eclipse lunar 16 julio 2019

¿Cómo se produce un eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. De esta forma, la luz emitida por el Sol queda bloqueada por nuestro planeta y la Luna se sitúa, total o parcialmente, oscurecida por la sombra de la Tierra.

Cómo se producen los eclipses lunares

Esta alineación no ocurre todos los meses, ya que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada y no siempre coinciden los tres astros en el mismo plano. Además, dependiendo de esa alineación, los eclipses lunares pueden ser de tres tipos: penumbrales, parciales y totales.

Si quieres saber más sobre los eclipses de Luna, echa un vistazo a este artículo: Eclipses lunares: qué son, por qué ocurren y cómo observarlos.Y si quieres saber qué es una luna de sangre, mira este vídeo del eclipse del 27 de julio 2018.

Ver el eclipse de Luna desde Madrid

En AstroAfición hemos preparado una actividad muy especial para que tú también puedas disfrutar del eclipse de Sol a través del telescopio. Llevaremos nuestros equipos hasta Madrid para contemplar el espectáculo y disfrutar de un momento único en la mejor compañía. Una actividad muy especial en la que incluso podrás sacar una foto del eclipse a través del telescopio con tu propio móvil.

Acompáñanos en esta Observación del Eclipse de Luna de 2019 desde Madrid. Además de la Luna también podremos observar a Júpiter y Saturno a través del telescopio.

eclipse de luna 2019
La Luna a través del telescopio

Retransmisión del eclipse lunar por internet

Si no puedes participar en nuestra observación del eclipse de Luna, hemos preparado una retransmisión en directo para que no te lo pierdas. A través de nuestra página de Facebook, haremos una retransmisión en directo del eclipse, que también podrás seguir en nuestro canal de Youtube.

Conectaremos en cuanto empecemos a ver la Luna salir por el horizonte a eso de las 22:00 para que tú también puedas ver el eclipse a través del telescopio.

Visibilidad del eclipse lunar en España

La duración total del eclipse será de 5 horas y 34 minutos, mientras que la fase de parcialidad tendrá una duración de 2 horas y 58 minutos.

En concreto, las fases para el eclipse de Luna 16 julio 2019 son las siguientes:

FaseHora Universal (UTC)Hora en Madrid, EspañaVisibilidad en Madrid, España
Comienzo eclipse penumbral16 julio, 18:4316 julio, 20:43 No, por debajo del horizonte
Comienzo eclipse parcial16 julio, 20:01 16 julio, 22:01
Máximo del eclipse total 16 julio, 21:30 16 julio, 23:30
Fin eclipse parcial16 julio, 22:59 16 julio, 00:59
Fin eclipse penumbral17 julio, 00:17 17 julio, 02:17

Para saber la visibilidad y las horas desde cualquier otra ubicación, consulta timeanddate.com

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.