Skip to main content

Carrito

En nuestros cursos de iniciación a la astronomía, mucha gente nos pregunta sobre el mercado de telescopios de segunda mano. En este artículo os damos nuestra visión, personal y subjetiva, de la compra de telescopios de segunda mano.

Mercado de telescopios de segunda mano

Es innegable la existencia de un mercado de astronomía de productos usados. Quizá no sea un mercado con tanta oferta o tanta rotación como en otras aficiones. Pero, desde luego, es una opción a considerar cuando se piensa en la compra de un telescopio. Sin embargo, puede que no sea la mejor de las opciones. En este sentido, distinguimos dos tipos de telescopios a la venta en plataformas de segunda mano.

Telescopios de iniciación de segunda mano

Los telescopios de iniciación son los más abundantes en portales generalistas de segunda mano. En un rápido vistazo en Wallapop, Vibbo o, en menor medida, Ebay, podemos encontrar multitud de telescopios de iniciación. Dentro de esta gran oferta encontramos varias situaciones relacionadas con una misma causa. En general, los que venden telescopios de iniciación de segunda mano no saben lo que tienen. Por tanto, podemos encontrar artículos con precios disparatados, por encima incluso de su valor original; y auténticas gangas, fruto del desconocimiento del equipo.

En cualquier caso, personalmente NO recomiendo la compra de telescopios de iniciación de segunda mano. ¿Por qué? Pues precisamente porque son de iniciación. Por eso, lo más probable es que la persona que lo utilizase antes no lo tratara de manera correcta, ya que seguramente fuera su primer telescopio. Así, es normal encontrar tornillos doblados, roscas pasadas, partes oxidadas, ópticas arañadas debido a una mala limpieza, falta de piezas, etc. Por ejemplo, la siguiente foto es una clara representación de lo que se puede encontrar en el mercado de telescopios de segunda mano: un telescopio que probablemente haya sufrido un mal uso. Tanto que hasta parece que está agonizando.

telescopios-astronomicos-segunda-mano
Telescopio de iniciación a la venta de segunda mano.

Obviamente puede haber excepciones. Pero si estás buscando telescopios de iniciación, es porque tú tampoco eres un gran experto en el tema. Y, por tanto, puede que se te pasen por alto detalles de un mal uso o desperfectos.

Por tanto, nuestro consejo si estás empezando y quieres comprar un telescopio de iniciación es claro: ve a una tienda especializada donde te puedan asesorar adecuadamente, evita comprar en grandes superficies y desconfía de los telescopios de segunda mano.

Telescopios avanzados de segunda mano

Si estás buscando telescopios más avanzados puede que la cosa sea algo diferente. Aunque hay de todo, es probable que la persona que venda un telescopio avanzado haya sabido usarlo y cuidarlo. Además, si estás buscando telescopios avanzados también es probable que ya no seas un recién llegado a la astronomía, por lo que te resultará más fácil ver si tiene posibles fallos o desperfectos. En este caso, nuestro punto de vista es el siguiente:

Por un lado, hay que tener en cuenta que los telescopios de gama media y alta no tienen una depreciación tan marcada como pueden tener los componentes informáticos, por ejemplo. En general, las ópticas -astronómicas o no- tienen una vida útil muy larga si se tratan con cuidado. Incluso hay telescopios que se revalorizan y son muy cotizados ya que puede que ya no se fabriquen con la misma calidad que antes. Por tanto, es probable que no encuentres los chollos que estás esperando. Encontrar telescopios con un 20-30% de descuento sobre su precio original es algo habitual. Personalmente, no compro nunca nada que no esté rebajado al menos un 40%.

Por otro lado, el mercado de segunda mano no es muy amplio. A fin de cuentas, no hay tantos astroaficionados y la rotación de equipos avanzados no es muy alta. Es decir, si estás buscando un modelo de telescopio en concreto es muy posible que no lo encuentres, o que tardes meses en encontrarlo. En mi opinión, el mercado de segunda mano es muy interesante si estás abierto a múltiples opciones, si no tienes prisa y si conoces muy bien los equipos, sus precios de venta originales y su valor en el mercado de segunda mano. Si entras buscando chollos o decenas de ofertas para un modelo concreto, olvídate y ve a una tienda de astronomía.

En cualquier caso, también hay que andar con mucho cuidado. En esta foto podemos ver un telescopio de gama media, que ha pasado por la manos de algún aficionado a las manualidades y la botánica. Lo hemos titulado: el macetoscopio: mitad maceta, mitad telescopio.

telescopio-segunda-mano
El “macetoscopio”, mitad maceta, mitad telescopio. Una forma curioso de modificar un Cassegrain 8”

Una reflexión personal

En mi caso, por ejemplo, en los últimos años he tenido más de 10 telescopios diferentes. Más o menos la mitad fueron comprados nuevos en tienda y la otra mitad fueron comprados de segunda mano. La mayoría de los que he comprado de segunda mano ha sido por aprovechar oportunidades (descuentos del 60-70%), por probar equipos que me parecían interesantes (y luego venderlos de nuevo) o, simplemente, por capricho. Solo con uno de ellos tuve la suerte de que, justo en el momento que iba buscando un modelo concreto, apareció uno de segunda mano a buen precio.

Como decía al principio, esto es solo una reflexión personal y es, a grandes rasgos, lo que respondo cuando un cliente me pregunta por el mercado de segunda mano. Por resumir podríamos decir que:

  • Si buscas telescopios de iniciación, ve a una tienda especializada.
  • Si buscas telescopios avanzados, ten paciencia y estate abierto a varias opciones.
  • Y si buscas un modelo concreto, tienes prisa o no tienes todavía mucha experiencia, ve a una tienda especializada.
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.