Utilizar un telescopio por primera vez puede resultar complicado. No olvides que estamos ante un instrumento de precisión y que cualquier pequeño error o desviación en el telescopio se reflejará en una distancia enorme en el cielo. En AstroAfición sabemos por experiencia lo difícil que puede resultar encontrar un astro concreto por primera vez. Por eso, hemos preparado esta pequeña guía con algunos consejos para manejar un telescopio.

Cómo utilizar un telescopio

Un telescopio no es difícil de utilizar pero tienes que tener en cuenta una serie de cosas. No nacemos sabiendo utilizar un telescopio y es importante dedicar algo de tiempo a aprender a usarlo correctamente. Te recomendamos una serie de cosas a tener en cuenta.

Trátalo con cuidado

Los telescopios son instrumentos de precisión. Por tanto, deberían moverse con suavidad y sin forzarlo. Si te cuesta mover el telescopio o si está demasiado duro, ¡cuidado! Probablemente te lo estás cargando. Revisa que los frenos estén quitados y asegúrate de contrapesar bien el equipo. Si todo está correcto los movimientos deberían ser suaves.

¡Ojo! si tienes una montura como la de la foto (EQ3-2, EQ5, CG4, CG5, EXOS-2, etc.) revisa que el tornillo de AR esté suelto. Cuando este tornillo está apretado, acaba bloquando todo el eje de ascensión recta.

eq-montura-detalle

Contrapesa correctamente

Un telescopio debe poder moverse con suavidad. Para conseguirlo es fundamental que todo el equipo esté correctamente contrapesado. Para ello, desplaza los contrapesos hacia un lado u otro hasta que los dos extremos (telescopio y pesas) estén equilibrados. El proceso es el mismo que en una balanza tradicional. Pero no olvides contrapesar también el propio telescopio, colocándolo más arriba o más abajo para que el tubo también esté equilibrado.

Cambia el buscador

La mayoría de los telescopios de iniciación vienen con un buscador de punto rojo. Estos buscadores son muy imprecisos ya que según sitúes tu ojo, el punto rojo se moverá a un lado y a otro. De esta forma será muy difícil conseguir que el punto rojo apunte exactamente el mismo sitio que el telescopio. Encontrar objetos con estos buscadores es muy complicado, da igual que seas novato, que seas un experimentado astrónomo. Nuestro consejo es que lo cambies por un buscador óptico como el de la foto. En general, la zapata del buscador es estándar y se pueden reemplazar unos por otro fácilmente. Si tu zapata no es estándar, será difícil que puedas cambiarlo. En este caso, puedes hacerte con un buscador Telrad.

buscador telescopio finderscope

Cómo encontrar objetos con un telescopio

Una vez tenemos el telescopio preparado, llega la hora de observar. Pero no esperes apuntar el telescopio al cielo y empezar a ver nebulosas y galaxias por arte de magia.

Planifica la observación

El cielo cambia constantemente y lo que se puede ver esta noche no tiene nada que ver con lo que se vio hace dos meses. Ese cambio constante hace que sea imprescindible planificar las observaciones. Consulta qué cielo hay en ese momento, qué objetos quieres ver y qué hora será la mejor para verlos. Consulta si eso que quieres ver está dentro de las capacidades de tu telescopio (y de la oscuridad de tu cielo). Revisa qué planetas serán visibles y si hay algún tránsito en Júpiter o algún satélite que llame la atención. Muchas veces sales al campo sin haber pensado qué se puede observar y, por falta de conocimiento, acabas volviendo a casa sin ver casi nada. Tómate tiempo y prepara la observación. Seguro que lo agradeces.

Usa unas cartas celestes

Si no conoces el cielo será difícil que encuentres algo. Los planisferios están bien para observar el cielo a simple vista pero cuando usamos un telescopio necesitamos unas buenas cartas celestes. Las cartas celestes no son más que un mapa detallado del cielo, donde aparecen reflejados todos los cúmulos, nebulosas y galaxias que puedes observar. Si estás empezando, te recomendamos el Begginers Star Atlas (6 páginas). Si tienes algo más de experiencia, puedes utilizar el Triatlas A (25 páginas).

cartas-celestes

Una vez que tengas las cartas, deberás emplear el método del StarHopping. Esto se conoce como el salto de estrella en estrella y es la forma más fácil de localizar cualquier objeto en el cielo. En esta guía te contamos cómo encontrar objetos con el método del StarHopping.

Apúntate a un curso de astronomía

Si no consigues manejar el telescopio y encontrar objetos con él, busca ayuda. Apúntate a un curso de astronomía, donde te pueda ayudar a montar y manejar tu telescopio. En AstroAfición realizamos cursos de iniciación a la astronomía todos los meses. Con solo unas nociones básicas y un poco de ayuda la primera vez, serás capaz de utilizar tu telescopio sin problema.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.