Skip to main content

Carrito

La astronomía ya no está presente como una asignatura independiente, ni siquiera como optativa, en el programa escolar de los colegios e institutos. Sin embargo, se trata de una manera bastante directa a través de distintas asignaturas. De hecho, son muchos los colegios que cuentan con un tema dedicado específicamente al espacio. Pero también se pueden introducir muchos conceptos astronómicos relacionados con otras asignaturas que ayudarán a los niños y adolescentes a ampliar sus conocimientos y divertirse de una manera diferente.

Además, desde hace años están muy de moda las actividades STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Estas actividades permiten incorporar experiencias diferentes y enriquecedoras dentro de los conocimientos curriculares de asignaturas como física, química, matemáticas o tecnología. A través de actividades innovadoras y creativas conseguimos que el proceso de aprendizaje sea dinámico y divertido, a la vez que se ayuda a despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los más pequeños. ¡Esperamos conseguir crear así una gran cantera de futuros científicos!

Actividades de astronomía y ciencia en colegios e institutos

En AstroAfición llevamos trabajando con diferentes colegios desde el año 2009. Aunque la mayoría de las actividades se centran en la Comunidad de Madrid, también nos desplazamos por toda España. A lo largo de estos años hemos realizado actividades con miles de niños que han aprendido divirtiéndose gracias a nuestros talleres de ciencia o que han podido descubrir el cielo a través de nuestros telescopios y planetarios hinchables. Organizamos actividades adaptadas para edades de 3 a 18 años, que pueden ser contratadas directamente con el colegio o instituto o, cada vez más, a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Organizamos diferentes actividades relacionadas con la astronomía y el espacio que puedes ver en nuestro Catálogo de Actividades para Colegios. Estas son algunas de las más demandadas:

Observación astronómica nocturna

Llevamos nuestros equipos al centro escolar para que los alumnos puedan descubrir el cielo a través del telescopio. Se pueden observar la Luna y los planetas, pero también cúmulos de estrellas, nebulosas o incluso galaxias. Estas sesiones son ideales para niños de 6 a 18 años, pero deben hacerse fuera del horario escolar.

Planetario móvil

¿Sólo se puede observar el cielo de noche? ¡No! Cuando no es posible realizar las observaciones nocturnas, llevamos nuestro planetario móvil para poder contemplar el cielo en 360º en cualquier momento del día. Además, contamos con diferentes proyecciones en inglés y español para todos los niveles y edades, desde los 3 años hasta la universidad.

planetario-hinchable

Observación del Sol

¿Quién ha dicho que la astronomía solo se practica de noche? Con nuestros telescopios solares podremos observar el Sol en horario escolar, descubriendo sus gigantescas protuberancias y llamaradas. Estas observaciones son muy espectaculares y se pueden complementar con otros talleres diurnos en interior o al aire libre.

Talleres de ciencia y astronomía

Hemos desarrollado diferentes talleres para acercar la astronomía de una forma divertida y, sobre todo, experiencial a todos los niños. ¿Quieres construir un reloj de Sol en tu colegio o aprender a hacer tu propio planisferio celeste? Echa un vistazo a nuestro catálogo y comprueba los diferentes talleres que podemos preparar. Tenemos talleres de meteoritos, impactos en la Luna, construcción de planisferios o relojes de Sol, e incluso unos fantásticos cohetes de agua para aprender divirtiéndonos.

Otras actividades para niños

Además de todo esto, organizamos actividades especiales para niños y familias a través de nuestra web. Nuestros planes de astronomía en familia “Astrónomo por un día”  y “Pasaporte al Espacio” son un éxito entre los niños y no tan niños. Pero si no puedes participar en una de estas actividades o no puedes ofrecer estas actividades en tu colegio, no te preocupes. Te dejamos un listado de experimentos astronómicos para hacer con niños.

2 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.