Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo, ya en pleno verano y con la resaca del eclipse y la oposición de Marte nos encaramos hacia uno de los meses con más actividad astronómica del año. El motivo no es otro que la lluvia de meteoros de las Perseidas, sin duda el fenómeno meteórico más conocido del año. Aunque no sea el más numeroso en cuanto a la cantidad de estrellas fugaces que nos permite observar, el buen tiempo del que solemos disfrutar en estas fechas, unido a que mucha gente se encuentra de vacaciones, hace que sean sin duda las más observadas de todo el año.

Este año las condiciones de observación serán especialmente favorables, ya que los días de máxima actividad coinciden con la luna nueva. En Astroafición, como no puede ser de otro modo, hemos tirado la casa por la ventana y hemos preparado una buena cantidad de actividades para intentar que todo aquel que quiera venir con nosotros a disfrutar de este mágico momento pueda hacerlo, podéis consultar las actividades programadas en este enlace.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Este mes de agosto, al igual que ya ocurrió con el mes anterior, se presenta muy favorable para la observación planetaria. Como podéis observar en la imagen que figura a continuación la disposición de los principales planetas respecto a la Tierra va a favorecer que podamos observar varios de ellos de forma simultánea y durante buenos periodos de tiempo.

Situación de los planetas del Sistema Solar en agosto de 2018

Situación de los planetas del Sistema Solar en agosto de 2018

Esta situación nos va a permitir elaborar una buena imagen mental de la zona del cielo por la que se sitúa la eclíptica, algo que si bien no es extraordinario tampoco se encuentra a nuestro alcance durante la mayoría del año.

Os incluimos una imagen del aspecto que tendrá el cielo a primeros de mes para que os hagáis una idea. La línea de color anaranjado es la eclíptica, que representa la línea por la que el movimiento de traslación de la Tierra provoca que tengamos la sensación de que es el Sol el que transita por esa zona de nuestro cielo. Dado que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar comparten aproximadamente el mismo plano orbital su movimiento por el cielo también transcurre cerca de la zona de la eclíptica.

Situación de la eclíptica y los planetas a principios de agosto

Situación de la eclíptica y los planetas a principios de agosto

A continuación os contamos con más detalle las condiciones de visibilidad de los planetas. Están calculadas para un observador situado en Madrid (40ºN) y los tiempos se expresan en horario estival centro europea (CEST = UTC+2)

Mercurio: Tendremos que esperar a la segunda quincena del mes para poder verlo antes del amanecer. Su conjunción inferior con el Sol se producirá el día nueve, situando al planeta demasiado cerca de nuestra estrella para que podamos distinguirlo. A partir de ese momento Mercurio se irá separando progresivamente del Sol hasta alcanzar su máximo alejamiento el día 26.

Venus: Durante este mes aún será posible encontrar a Venus desde el atardecer, aunque su tiempo de permanencia en el cielo se irá acortando paulatinamente. A final de mes sólo nos acompañará algo más de una hora, eso sí, en la hermosa compañía de Spica, la estrella principal de la constelación de Virgo.

Marte: Uno de los mejores candidatos del mes de Agosto. Tras las oposición del 27 de julio todavía presenta un brillo y tamaños mayores de lo habitual. A primeros de mes podremos encontrarlo desde el atardecer hasta que por el horizonte opuesto comiencen a insinuarse las primeras luces del alba. A finales de mes este tiempo se reducirá hasta unas tres horas y media pasada la medianoche.

En la actualidad la superficie de Marte sigue oculta tras una tormenta global de polvo. Si las condiciones de la atmósfera del planeta mejoraran, algo que aún parece poco probable, aún estamos a tiempo de poder apreciar algo del detalle de sus superficie.

Júpiter:  Será visible desde el atardecer y pese a que su paso por el meridiano ya se habrá producido en ese momento todavía podremos observarlo hasta una hora después de la media noche los primeros días del mes. Ese tiempo se irá reduciendo considerablemente hasta que a finales de agosto el ocaso del planeta se producirá poco después de la media noche.

Saturno: Sus condiciones  son aún algo mejores que las de Júpiter. Será visible en el cielo desde el atardecer, pero alcanzará su máxima altura en las primeras horas de la noche. Su ocaso se producirá entre las cuatro y media (día uno) y las dos y media (día 31).

Urano: Su orto se producirá entorno a la medianoche y será visible hasta que la luz del amanecer lo oculte.

Neptuno: Situación similar a la de su gemelo helado, con la salvedad de que su orto se producirá una hora antes que el primero.

A continuación os adjuntamos las curvas de visibilidad más detalladas para consulta.

Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2018

Curvas de visibilidad planetaria en agosto de 2018

CONJUNCIONES

Ya comentamos algo más arriba la hermosa vista que nos brindan este mes los planetas más importantes repartidos a lo largo de la eclíptica. Lógicamente la Luna también discurre por la misma zona del cielo y nos obsequia con bonitos encuentros que os detallamos aquí.

Martes 14 de agosto: Venus a 5º04´ de la Luna.

Viernes 17 de agosto: Júpiter a 3º53´ de la Luna.

Martes 21 de agosto: Saturno a 1º49´de la Luna.

Jueves 23 de agosto: Marte a 6º08´de la Luna.

COMETAS VISIBLES EN AGOSTO DE 2018

Durante el mes pasado elegimos el cometa 21P/Giacobini-Zinner como candidato del mes dadas las buenas expectativas que ofrece de cara a primeros del mes de septiembre. Finalmente el cometa C/2017  S3 (PANSTARRS), del que no esperábamos gran cosa, ha producido un par de estallidos y ha situado su magnitud entorno a 8, lo que lo hace observable con prismáticos  en cielos suficientemente oscuros.

No obstante y dado el tamaño de su núcleo (apenas 1km) lo más probable es que se desintegre conforme se acerca a su perihelio y aún en el caso de alcanzar suficiente brillo como para ser observado a simple vista ocurrirá tan cerca del Sol que la luz de nuestra estrella impedirá su observación.

Tras lo anteriormente expuesto, y a pesar de lo tentador que resulta elegir a este cometa, hemos decidido continuar facilitando los datos de localización del cometa  21P/Giacobini-Zinner. Las razones de esto son su buena colocación y altura durante toda la noche facilitan mucho su observación y el constante y predecible aumento de su magnitud.

A continuación os adjuntamos la curva de luz del cometa que incluye el pronóstico de magnitud para este mes. Ha sido obtenida en la fabulosa página de José J. Chambó  cometografía.es

Curva de luz del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Crédito: José J. Chambó

Curva de luz del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Crédito: José J. Chambó

Con una gráfica que muestra una previsión tan buena esperamos haber captado vuestro interés, por lo que os facilitamos un par de cartas de localización del cometa durante el mes de agosto. Al pinchar sobre la imagen podéis acceder a una versión más grande, adecuada para imprimirla y llevárosla a vuestras observaciones.

Mapa localización cometa 21P/Giacobini-Zinner

Mapa localización cometa 21P/Giacobini-Zinner

 

carta detalle localización cometa 21P/Giacobini-Zinner agosto 2018

carta detalle localización cometa 21P/Giacobini-Zinner agosto 2018

LLUVIAS DE METEOROS

Durante el mes de agosto se registra una gran actividad, aunque una buena parte de ella pertenece a lluvias menores con poca actividad o radiantes poco claros. esto es así hasta el punto de que en la actualidad la IMO ha descartado muchos de ellos, por lo que nos limitaremos a los dos más importantes.

13 de agosto: Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, actividad desde el 17 de julio al 24 de agosto, THZ 120. Cometa: 109P/Swift-Tuttle. Radiante en Perseo, AR 48º, DE +58º.

14 de agosto: Lluvia de meteoros Kappa-Císnidas, enjambre con poca actividad y no muy bien estudiado. Existen discrepancias entre las fechas propuestas habitualmente y las observaciones más  recientes. Actividad probable entre el 6 y el 19 de agosto, con máximo previsto el 14 de agosto, THZ 4. Radiante en Cygnus, AR 286º, DE +59º.

Radiantes de las lluvias de meteoros de agosto de 2018

Radiantes de las lluvias de meteoros de agosto de 2018

EFEMÉRIDES

4 de agosto Luna en cuarto menguante
5 de agosto Mercurio en el perigeo
9 de agosto Mercurio en conjunción inferior
11 de agosto Eclipse solar parcial, visible en norte de Europa y noreste de Asia.
Luna nueva
13 de agosto Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas.
14 de agosto Máximo de la lluvia de meteoros de las Kappa-Císnidas.
17 de agosto Máxima elongación este de Venus
18 de agosto Luna en cuarto creciente
26 de agosto Mercurio en máxima elongación oeste
Luna llena

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.