La oposición de Marte está a la vuelta de la esquina (El 31 de julio de 2018) y todo el mundo anda diciendo que se verá como nunca y, que si hay suerte, podremos apreciar incluso detalles en la superficie de Marte. Sí, es una afirmación correcta pero vamos a tener que tener mucha suerte porque las tormentas planetarias que ocultaron a los rover hace unas semanas parece que no han cesado.

Y parece también que nuestros intrépidos exploradores robóticos están sufriendo el mismo pesar que todo aficionado a la astronomía ¡Las nubes! Mientras esperamos que despeje ¿Qué os parece si nos damos un paseo (Virtual) por su superficie? Gracias al proyecto Access Mars coordinado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de la NASA y Google es posible.

—————> ACCESS MARS <—————–

 

La superficie de Marte más cerca que nunca

 

Access Mars es una experiencia de inmersión en la superficie del planeta rojo que utiliza fotografías reales de los satélites y los rover para crear distintas orografías marcianas.  Este es el vídeo promocional que lanzaron en octubre de 2017.

Esta plataforma de realidad virtual está disponible para todos los dispositivos, tanto smartphones como en escritorio. Así como para tecnologías de realidad virtual aumentada. Esta increíble experiencia está basada en el software OnSinht de JPL que utilizan los investigadores para planificar los movimientos de los rovers en la superficie marciana. Y en WebVR, un estándar de código abierto de Google para expandir el uso de experiencias de realidad virtual.

 

Al entrar en Acces Mars y pasar la introducción, llegas a un panel  con información sobre cómo moverte y viajar a través de las distintas localizaciones. También te indica que encontrarás unos totem con información adicional sobre el lugar en el que te encuentras.

En las tres primeras paradas, puedes centrarte en algunos objetos de alto valor científico, como afloramientos de roca o grietas. La última ubicación, en la ladera del Monte Sharp, se sigue incorporando nuevas imágenes conforme llegan las fotografías de las misiones.

Si te adentras en el planeta rojo, poco a poco irás percibiendo la sensación de caminar en solitario por un desierto desconocido y lleno de imprevistos.

Más información sobre Access Mars

Por cierto, ya os lo recomendé en el post de “Los mejores programas de radio y podcast sobre astronomía” y os lo recuerdo de nuevo. Si queréis descubrir más sobre el planeta rojo no os perdáis los podcast de Onda Marciana por Antonio Martinez Ron, Javier Peláez y Javi Álvarez ¡Es una maravilla!

Y después de este interesante paseo marciano cruzaremos los dedos para que el día 31 su superficie esté despejada y podamos disfrutar nuestra observación de Marte de todo lujo de detalles. Un abrazo para todos y todas, sed felices ¡Nos vemos en las redes! 

Saray de la Hoz

Saray de la Hoz

Experta en comunicación y divulgación. No hay un solo rincón de internet que se le escape. Las redes sociales y los medios online son su hábitat; la astronomía su pasión.

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.