He de confesar que cuando escucho la pieza “Marte” de la obra Los Planetas de Gustav Holst se me ponen los pelos de punta. Aunque no solo me ocurre con Marte, cualquiera de los temas de esta composición son una delicia para el oído que no me canso de escuchar. Pero… ¿Suenan realmente así los planetas? 

Entre 1914 y 1916 el compositor Gustav Holst compuso una de las obras maestras de la música clásica. La tituló “The planets” o los planetas, dedicando cada una de sus piezas a uno de los planetas del sistema solar.

Obviamente la respuesta es negativa, Gustav Holst no fue un adelantado a su tiempo que viajó a los planetas para escuchar sus sonidos, él, más bien, hizo una interpretación creativa según la mitología detrás de cada uno de estos cuerpos celeste. Hoy en día las sondas enviadas por las agencias espaciales, como Juno o Opportunity ya han conseguido mandarnos algunos sonidos reales del sistema solar y, nada tienen que ver con las bonitas melodías de Gustav. Pero, no es de ellos de los que quiero hablaros hoy sino de otros sonidos del sistema solar quizás nunca te habías parado a imaginar. 

Os quiero presentar un precioso proyecto llamado SOLARBEAT que nos muestra una perspectiva distinta de nuestro sistema solar. Se trata de una visualización sonora interactiva de las órbitas de los planetas. 

Este trabajo del artista Whitevinyldesign utiliza las frecuencias orbitales reales de los principales cuerpos celestes del sistema solar para generar una melodía interminable. A medida que cada planeta toca una nota con su órbita genera una armónica melodía planetaria.

Dentro de la plataforma puedes ajustar la velocidad del tiempo, así como cambiar los efectos de audio y la escala musical. Sin duda resulta una forma muy gráfica y sonora del movimiento de los planetas.

Una auténtica maravilla, prueba distintas velocidades, distintos tonos y podrás escuchar cómo suena el sistema solar de una forma un tanto diferente. 

Espero que os haya gustado este post, nos vemos el próximo viernes en este blog. Un saludo astroaficionados, sed felices. 

Saray de la Hoz

Saray de la Hoz

Experta en comunicación y divulgación. No hay un solo rincón de internet que se le escape. Las redes sociales y los medios online son su hábitat; la astronomía su pasión.

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.