Skip to main content

Carrito

No te preocupes, nos ha pasado a todos. Las expectativas que tenemos al apuntar nuestro telescopio por primera vez hacia el cielo son muy altas. Esperamos que con solo apuntarlo al cielo empecemos a descubrir planetas, nebulosas y galaxias. Pero después de mucho intentarlo, no conseguimos ver ni la Luna. “Pero si está ahí mismo, ¿cómo es posible que no la vea?”

¿Por qué no veo nada con mi telescopio?

Muchas personas vienen a nuestros cursos de iniciación a la astronomía desesperados porque no han conseguido ver nada con su telescopio. “¡Con lo fácil que parecía y las ganas que teníamos!”, repiten constantemente.

Manejar un telescopio no es difícil pero debes tener en cuenta una serie de cosas antes de empezar. Por eso, hemos preparado esta pequeña guía con los errores más frecuentes que se cometen al utilizar un telescopio por primera vez. Si tienes esto en cuenta, te será mucho más fácil utilizar tu telescopio.

Los 5 errores más frecuentes al utilizar un telescopio

 

1- El telescopio no está enfocado

A ambos lados del portaocular, encontrarás unas ruedecillas. Son para enfocar. Seguro que ya lo sabías, pero no os imagináis la cantidad de veces que por la emoción o por la falta de costumbre nos saltamos este paso. Si no enfocamos bien, toda la luz que recoge el telescopio se difuminará y no seremos capaces de distinguir ni una estrella. De hecho, si tenemos el telescopio completamente desenfocado no encontraremos ni la Luna.

Enfocador telescopio

¿Cómo saber si está enfocado? Muy fácil. Antes de apuntar el telescopio al cielo, apunta hacia algún objeto terrestre lejano (una torre, un árbol, etc) y mueve las ruedas hasta que lo veas nítido. Este no será el foco exacto cuando mires al cielo, pero estará muy cerca. De esta forma ya podrás ver estrellas y tan solo tendrás que ajustar un poco para verlas totalmente puntuales.

Ten en cuenta que en los telescopios reflectores o catadióptricos (aquellos que usan espejos o una combinación de lentes y espejos), esto es aún más importante. Si la imagen está desenfocada, veremos la propia sombra del espejo secundario, cada vez más grande y con la luz más difuminada a su alrededor. En la imagen puedes ver la secuencia de enfoque en un telescopio reflector. No, las estrellas no tiene forma de donut, así que enfoca bien!

2 – El buscador no está alineado

¿Has conseguido encontrar la Luna con el buscador pero luego no aparece en el telescopio? Eso es porque no apuntan al mismo sitio. El buscador nos permite localizar objetos en el cielo pero es fundamental que esté paralelo al telescopio y apunte exactamente al mismo sitio. A esto se le llama colimar el buscador y es un proceso muy sencillo, aunque las primeras veces puede llevar unos minutos y es aconsejable hacerlo de día.

buscador telescopio finderscope

En el caso de los buscadores ópticos, vienen con tres tornillos (o dos tornillos y un muelle) que nos permiten regular la presión y, por tanto, la orientación del buscador. Las primeras veces es aconsejable hacer esto de día y apuntando a algún objeto lejano como una torre de alta tensión, el campanario del pueblo, etc. El proceso es lógico y sencillo: primero deberemos mirar por el telescopio y conseguir que apunte a un determinado sitio (cuanto más pequeño y preciso sea lo que hemos elegido, mejor), deberemos frenar la montura para evitar que se mueva e ir moviendo los tornillos mientras miramos por el buscador hasta que veamos lo mismo que por el telescopio. Deberemos colimar el buscador en cada observación, pero con la práctica esto se hace en unos segundos.

3- Empieza por el ocular de menos aumentos

Todos los oculares tienen una focal determinada que viene representada. Este parámetro es la distancia focal del ocular y lo encontraremos normalmente marcado en el ocular con un número (25, 20, 10…). Cuanto menor sea este número, más aumentos obtendremos con el telescopio. Y, por tanto, nos será más difícil localizar objetos, ya que el trozo de cielo que veremos será menor. Dicho de otro modo, siempre deberemos empezar usando el ocular de menos aumentos, es decir, el que tenga mayor focal (el que tenga el número más grande). De esta forma veremos un mayor trozo de cielo y nos será más fácil localizar los objetos.

oculares distancia focal

4- Todo se ve al revés a través del telescopio

En cuanto mires por el telescopio te darás cuenta de que todo se ve invertido. Los telescopios astronómicos, por defecto, invierten la imagen. Pero no te preocupes. En astronomía esto no es importante, ya que en el espacio no hay “arriba” o “abajo”. Eso sí, debes tenerlo en cuenta a la hora de manejarlo, puesto que los movimientos serán aparentemente en dirección contraria a lo que piensas.

5 – Quita la tapa grande

Muchos telescopios vienen con dos tapas, una que cubre por completo su lente o espejo y otra más pequeño de unos 4 cm. Esta tapa, que en los reflectores está descentrada y en los refractores, centrada, está pensada para colocar un filtro solar. ¡Ojo! No recomendamos la observación solar a principiantes, ya que entraña riesgos muy elevados. Pero hemos encontrado que es muy habitual que, al usar por primera vez un telescopio, se quite solo la tapa pequeña. ¡Error! Es fundamental que usemos la apertura total de nuestro telescopio o si no, nos habríamos comprado directamente un telescopio de 4cm. Así que, quita la tapa grande.

Tapa pequeña telescopioPaciencia, sigue intentándolo

En AstroAfición llevamos muchos años impartiendo cursos de iniciación a la astronomía y sabemos lo desesperante y complicado que puede resultar al principio usar un telescopio. Pero ten paciencia, repasa estos errores y vuelve a intentarlo. Si evitas estos pequeños errores, te será mucho más fácil localizar cualquier objeto en el cielo. Pero no te apresures y empieza por algo fácil como la Luna 😉

Y si tienes alguna duda, déjanosla en los comentarios.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

62 Comments

  • Katherine dice:

    Hola! Estoy empezando con un celestron 60eq pero no veo nada, todo está negro, que será que pasa? Me podrían orientar. He puesto el lente de 20mm y no logro ver nada.
    Gracias!

  • Amaia dice:

    Hola, tengo un Skywatcher 130650eq2, me gustaría saber hasta cuantos aumentos podría usar, tengo una súper 10,25 y una 2xbarlow, los planetas los veo pequeños como puntos blancos, hay algún filtro para ver los colores de los planetas?

    • AstroAficion dice:

      En teoría el aumento máximo sería de 260x (el doble de la apertura) pero no te recomendaría pasar de unos 150x, que ya son suficientes para ver los planetas con todo detalle. Con el 10mm y la barlow tendrías más o menos ese aumento y deberías verlo bien y percibir los colores y detalles, siempre que la noche sea buena.

  • Daniel dice:

    Hola,

    Tengo un Celestron omni 150 xlt. Consigo ver la luna, Júpiter, Saturno… pero no consigo verlos de forma nítida. Me sobra recorrido de enfoque, es decir, veo como paso por el punto de enfoque y puedo recorrer hacia delante y hacia atrás, pero la imagen no es nitida. He probado con oculares de 25mm, 10mm, barlow x2 e incluso directamente la cámara en el ocular, obteniendo el mismo resultado de nitidez. ¿Qué podría ser?

    Muchas gracias!

    • AstroAficion dice:

      Hola Daniel. Parece que enfocar, enfocas bien. Por lo que el problema puede estar en dos cuestiones: 1) el telescopio está muy descolimado. Te recomiendo que compres un colimador láser y aprendas a colimar tu telescopio. 2) la noche no es buena y las imágenes no son nítidas, no por el equipo sino por la calidad de la noche. Esto puede ocurrir en épocas de tiempo inestable como esta y a altos aumentos. Con el ocular de 25 sí deberías verlo nítido en todo caso.

  • Alfonso García Calero dice:

    Hola. Tengo desde hace poquito mi primer telescopio, un skywatcher Mak127 synscan. Voy despacisimo y estoy días de primeros de octubre estoy intentando ver Marte, mi primer planeta q busco.
    Lo localizo bien y me sale por el telescopio una imagen con cualquier aumento q es la siguiente: como un círculo blanco iluminado y dentro una pelota oscura, que entiendo es el planeta. Es así lo que debo ver o estoy haciendo algo muy básico mal? Y si es así, cómo podría mejorar la nitidez del planeta? Muchas gracias

    • AstroAficion dice:

      Te falta enfocar. Tienes que mover la rueda del enfoque para un lado o para otro hasta que la imagen se vea nítida. En un mak puede que tengas que darle muchas vueltas, así que gíralo sin miedo. Irás viendo que esa bola de luz se va haciendo más pequeña hasta que desaparece la mancha negra del centro (que no es otra cosa que la sombra del espejo secundario).

  • Berta Bertixs dice:

    Hola, acabamos de recibir un telescopio starblitz ct-50 catadioptrico y solos llegó con una optica 12,5. No conseguimos ver nada en el cielo. El buscador encuentra las estrellas y planetas, solo vemos una lucecita, y al
    Mirar con el visor esta totalmente desfocado, necesitamos alguna optica mas? El muy pequeña

  • Arturo dice:

    Buenas, tengo un slokey skyways 40070
    Apertura 70mm
    Fical 400mm
    Piezas 10 mm y 25 mm
    Barlow x3
    Una pieza que hace un codo, para cambiar la posición supongo

    He repasado todo… no consigo ver nada nitido ni si quiera por el observador… lo he alineado viendo borroso.
    He visto la luna borrosa…
    Me lo llevé hiy para intentar observar neowise… sin éxito evidentemente. Me he ido a un monte, muy lejos de contaminación luminica. Donde se puede intuir la via láctea y con el teléfono he conseguido sacar alguna toma de neowise al menos.
    El tema de ver borros por el telescopio vale… no lo sé enfocar… pero por el observador??? Ni si quiera la luna se ve nítida?
    Tendrá algo mal? El observador tmb enfoca? Tiene una rosca para sacar la lente donde hay estan dos hilos cruzados para formar la cruz a modo puntero…
    No sé si descambiarlo… vendra mal? No se ve de mucha calidad, me costó 170€ en Amazon
    Gracias! Perdonad por el tostón, pero quiero explicarlo todo a ver si podeis ayudarme.
    Saludos desde el Sur de Cádiz

    • AstroAficion dice:

      Hola Arturo.
      El buscador también se enfoca. En tu caso, girando la parte de atrás del buscador.
      En cuanto a telescopios, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: https://astroaficion.com/2018/11/19/que-telescopio-regalar-el-mejor-telescopio-de-iniciacion/
      ¡Suerte!

      • Arturo dice:

        Muchas gracias, por la rápida respuesta, pero la conclusión que he sacado del artículo ese es que me compre otro y me gaste las perras, anoche después de poner mi post, quité el barlow y lo conseguí, vi júpiter y saturno desde mi casa, creo poder haber visto añgunas características de estos planetas, la mancha de jupiter y algunas nubes de gases supongo o franjas, de saturno no pude distinguir su anillo característico, me apoye con skymaps.
        Mi cometido es hacer astrofotografia, este lente trae un acople para el tlf… pero… es muy complicado enfocar algo nítido con él. Es la primera vez que lo consigo y la sensación es como de mirar un ácaro por un microscopio… dificil dificil!!
        En resumen, para lo que me ha costado este y lo que voy a conseguir, creo que por 90€ o 100€… puedo tener algo muy similar. El problema seguirá siendo la astrofotografia, pero lo dejaré para más adelante cuando me decida a invertir en este alucinante mundo de la observación.
        1 millón de gracias!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.