Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo, tras un octubre tremendamente extraño en cuanto a meteorología se refiere nos adentramos en un nuevo mes. Ya se ha producido el cambio de horario invernal, por lo que podremos comenzar nuestras observaciones una hora antes.

En el cielo del mes de noviembre los protagonistas son los objetos que podemos encontrar en dos grandes mitos recogidos en las estrellas; el mito de Perseo del que ya os hemos hablado recientemente y el mito de Orión, que os contamos el otoño pasado y os invitamos a refrescar aquí.

Conforme avance el mes las constelaciones del mito de Perseo van a ir ganando altura respecto al horizonte, lo que va a favorecer mucho su observación. Merece especial atención al constelación de Andrómeda que a mediados de mes alcanzará el cénit entorno a la medianoche, lo que nos brindará la posibilidad de contemplar la galaxia de Andrómeda en las mejores condiciones posibles, ya que además coincide con el novilunio.

Por otro lado aunque la constelación de Orión ya es plenamente visible durante este mes todavía aparece bastante baja en el horizonte, por lo que durante la primera quincena será necesario esperar a la medianoche para poder disfrutar de las maravillas que esta constelación nos tiene preparadas.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Como en meses anteriores comenzamos esta parte del post con la imagen de la posición que ocupan los planetas en el sistema solar a principios del mes. Recordad que es una simulación que no respeta escalas y es meramente orientativa.

Igualmente os incluimos las curvas de visibilidad del mes para que podáis planificar mejor vuestras observaciones.

Planetas del Sistema Solar en noviembre de 2017

Planetas del Sistema Solar en noviembre de 2017

 

Mercurio. Durante la primera quincena la cercanía al Sol del planeta va a impedir que podamos observarlo, ya que aunque permanece en el cielo después del ocaso está muy cerca del horizonte y oculto por la luz del atardecer. Conforme avanzamos hacia el final del mes será posible observarlo muy cerca del horizonte, al irse separando poco a poco del Sol hasta alcanzar su máxima distancia relativa desde el punto de vista de la Tierra el día 24 (máxima elongación este).

Venus. La situación de Venus es prácticamente la opuesta a la de Mercurio; a principios de mes podemos observarlo con facilidad aproximadamente hora y media antes del orto. Presenta una magnitud de -3.9, bastante cercana a su máximo brillo que ronda la magnitud -4.4. Conforme avance el mes irá retrasando su salida y situándose cada vez más cerca del Sol hacia su próxima conjunción superior en el mes de enero, por lo que a finales de noviembre quedará prácticamente oculto entre las luces del amanecer.

Marte. Su orto se producirá aproximadamente dos horas antes del amanecer, momento en el que será visible hasta quedar enmascarado por la luz del día.

Júpiter. El mes pasado despedimos a Júpiter persiguiendo al Sol y muy cerca de él lo que provocó que apenas pudiéramos disfrutarlo en la primera quincena. Afortunadamente en su movimiento aparente ya podemos encontrarlo por delante del Sol y podremos verlo al amanecer cada día un poquito más lejos de este, aún así tendremos que esperar algo más de una semana para que el brillo del Sol nos permita observarlo.

Saturno. Es el único planeta discernible a simple vista que podremos disfrutar al atardecer y ya durante poco tiempo pues se encuentra también cerca de su conjunción en el mes de diciembre, coincidiendo por pura casualidad con el solsticio de invierno. Habrá quien quiera ver en esta coincidencia alguna maravilla astrológica capaz de alterar de algún modo nuestras vidas, pero os prometemos que la mecánica orbital es ajena a ese tipo de estupideces.

Urano. Presente en el cielo desde el ocaso hasta prácticamente el amanecer podremos encontrarlo a bastante altura sobre el horizonte este al principio de la noche. Conforme avance el mes irá adelantando su ocaso hasta que este llegue a producirse cuatro horas y media antes del alba.

Neptuno. A principios de mes encontramos al planeta al atardecer bastante cerca de su paso por el meridiano, que se producirá tan sólo tres horas después del ocaso. Esta situación se irá adelantando hasta que a final de mes alcanzará su máxima altura tan sólo dos horas después del ocaso y desaparecerá por debajo del horizonte tan sólo una hora después de la medianoche en latitud 40ºN y horario central europeo invernal (CET)

 

Curvas de visibilidad planetaria en noviembre de 2017

Curvas de visibilidad planetaria en noviembre de 2017

 

CONJUNCIONES

13 de noviembre. Podemos encontrar a Venus y Júpiter a tan sólo 0,26º

15 de noviembre. Luna en conjunción con Marte 3.01º

17 de noviembre. Luna en conjunción con Júpiter 3,89º y Luna en conjunción con Venus 3,78º

20 de noviembre. Luna en conjunción con Mercurio 6,84º

21 de noviembre. Luna en conjunción con Saturno 2,98º

28 de noviembre. Mercurio en conjunción con Saturno.

 

COMETAS

Tras el máximo alcanzado el 14 de octubre por el cometa C/2017O1 (ASASSN) con magnitud 7.9 sigue siendo el objeto más fácil de observar en el hemisferio norte, ya que las predicciones indican que va a conservar magnitud 8.

Os adjuntamos la carta de localización para este mes.

Localización del cometa C/2017O1 (ASASSN) en noviembre de 2017

Localización del cometa C/2017O1 (ASASSN) en noviembre de 2017

 

LLUVIAS DE METEOROS

Durante este mes vamos a poder disfrutar cuatro lluvias de meteoros confirmadas.

Táuridas Norte: Originadas por el cometa Enke, son activas entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre,  su máximo previsto es el 12 de noviembre. No son muy activas (THZ 5) pero son interesantes debido a su baja velocidad, que produce meteoros muy brillantes y fáciles de ver debido a su larga duración. Tienen el radiante en la constelación de Taurus.

Leónidas: Producidas por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tienen actividad entre el 6 y el 30 de noviembre, con el máximo el día 17 y una THZ de 15, aunque cada 33 años, coincidiendo con el máximo acercamiento del cometa al Sol, pueden tener una actividad propia de tormentas de meteoros. Son meteoros rápidos, ya que la Tierra atraviesa el enjambre “de frente”, y muestran un color rojizo con estelas verdes persistentes. El radiante se encuentra en la constelación de Leo.

Alfa-Monocerótidas: Es una lluvia recientemente documentada de la que se conoce bastante poco. Tiene actividad entre el 15 y el 25 de noviembre, con el máximo el día 21. Su THZ es variable, aunque presenta una actividad bastante pobre, aunque ha producido dos explosiones meteóricas con THZ 400 en tan sólo unos minutos. El radiante se encuentra en la constelación de Monoceros.

Oriónidas de noviembre: Lluvia menor con THZ de 3, presentan actividad entre el 13 de noviembre y el 6 de diciembre, con el pico de actividad el 28 de noviembre. Son meteoros de velocidad media/alta con el radiante localizado en la parte superior de la constelación de Orión.

 

Lluvias de meteoros en noviembre de 2017

Lluvias de meteoros en noviembre de 2017

 

EFEMÉRIDES

3 de noviembre Urano a 4.63ºN de la Luna. (Altura solar: -59.4º)
Luna llena (Distancia geocéntrica:364001 Km.)
6 de noviembre Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361438 Km | Iluminación: 95.3%)
10 de noviembre Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:375108 Km.)
13 de noviembre Venus a 0.26º de Júpiter. (Elongación mínima de los planetas: 13.8º
17 de noviembre Venus a 3.35º de la Luna. (Altura solar: 6.8º)
18 de noviembre Luna nueva (Distancia geocéntrica:402115 Km.)
20 de noviembre Mercurio a 6.15º de la Luna. (Altura solar: 29.2º
21 de noviembre Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406132 Km | Iluminación: 9.7%)
22 de noviembre Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1º
24 de noviembre Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 21.99º)
Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.7″^2 A.Fase: 76.14º Diam: 6.68″ Elo: 21.99º E V=-0.3
26 de noviembre Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:393529 Km.)
27 de noviembre Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 1.172 Ilum: 55.5%

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.