Skip to main content

Carrito

Hola de nuevo, y bienvenidos al verano. Durante el periodo previo a las vacaciones siempre tengo la misma sensación; hay un montón de cosas que cerrar y poco tiempo para hacerlo. En el trabajo se acumulan las tareas y la sensación de “no me da la vida” cada vez es mayor. Agobio, agobio y agobio…

Entonces he mirado la imagen que busqué para ilustrar cómo vemos la Vía Láctea en verano y en invierno, y reparo en ese puntito amarillo. Nuestro sistema solar completo está en algún píxel, en una aberrante exageración de escala, dentro de ese pequeño círculo…

Este verano una noche clara con un cielo muy oscuro nos permitirá ver poco más de mil estrellas. Si alguna vez llegamos a ser capaces de viajar a la velocidad de la luz necesitaremos cuatro años para llegar hasta la más próxima de ellas. Es más que probable que en el universo se hayan desarrollado miles, puede que millones, de formas de vida inteligente. Salvo que alguna de ellas venga a revelarnos los secretos para viajar curvando el continuo espacio-tiempo estamos irremediablemente solos. Solos con lo mejor y lo peor de nuestros logros como especie, ocupando un lugar en el universo, que tanto desde el punto de vista de su extensión como del tiempo de permanencia en él, son estadísticamente inexistentes a escala cosmológica. Y paradójicamente una pequeña fracción de esa inexistencia se puede revelar como inabarcable al volver a nuestra escala.

Tras este burdo plagio de Sagan se abren varias posibilidades. Quizá la opción más obvia sea optar por sumirme en una espiral de nihilismo y marihuana. El problema es que ya hice ese viaje y sólo conservo de él algunas postales descoloridas, así que creo que me voy a poner la banda sonora de Contact y seguir poquito a poco.

El “Universo” no conspira para que consigamos nuestros deseos, es una de las gilipolleces más grandes que he oído en mi vida, pero quizá si lo observamos desde el punto de vista adecuado pueda “prestarnos” un poco de calma y un poco menos de agobio. Y así quizá yo pueda terminar esta entrada y contaros qué esperar del cielo del mes de julio.

Nuestro hogar la Vía Láctea.

Volviendo a la imagen de portada vemos con claridad la enorme diferencia de la Vía Láctea que podremos disfrutar en verano y en invierno, y cómo la parte más espectacular de la misma, orientada hacia el centro de la galaxia, puede observarse en los meses de verano entre las constelaciones de Sagittarius y Scorpius.

Lo mejor de todo es que para disfrutar de ella sólo necesitamos un cielo oscuro, desde donde se observa perfectamente a simple vista. Este requisito que hace imposible su disfrute desde las ciudades suele ser fácil de solucionar en los periodos de vacaciones, donde viajamos a lugares menos afectados por la contaminación lumínica.

Este mes los mejores días para observar la Vía Láctea serán los inmediatamente anteriores y posteriores al día 23, en el que se produce el novilunio. Si tenemos la suerte de poder disfrutar de la Vía Láctea durante esos días a medianoche podremos ver cómo se desarrolla en el cielo desde el horizonte norte, por donde transita la zona circumpolar de la constelación de Cassiopeia. Conforme nos desplazamos hacia el este veremos como va ganando altura y luminosidad para recorrer el cielo justo debajo de la constelación de Cygnus. Desde aquí comenzará de nuevo a perder altura en dirección sur hasta llegar a las citadas constelaciones de Sagittarius y Scorpius, que ya pueden contemplarse enteras.

Es justo entre estas constelaciones donde podemos disfrutar el espectáculo que ofrece la zona central de nuestra galaxia, ya sea a simple vista o con unos sencillos prismáticos y una carta celeste, que nos permitirá encontrar e identificar buena parte de los objetos celestes más interesantes de la zona, hemos hablado de ellos en detalle en otras ocasiones, que podéis consultar aquí o aquí.

Tan sólo una última cosa, mientras estéis contemplando la vía Láctea y las maravillas del cielo de verano no caigáis en la trampa de los favoritismos facilones. El cielo de invierno es más incómodo de observar y “a priori” menos exuberante, pero tras esa sutil sencillez se esconden observaciones cristalinas, objetos celestes espectaculares y la posibilidad de asomarse a los lugares más profundos de nuestro universo. Quizá por eso preguntarle a un aficionado a la astronomía si prefiere el cielo de verano o el de invierno es como pedirle que te diga si quiere más a papá o a mamá. Tenedlo presente la próxima vez que os asalte la pregunta.

Visibilidad planetaria.

A continuación os mostramos la posición de los planetas durante este mes, lo que condicionará sus posibilidades de observación, que pasamos a detallaros a continuación. Las horas reflejadas se proponen sólo como referencia y se han calculado para un observador situado en Madrid (latitud 40ºN y longitud 3ºO) y están expresadas en horario estival CEST (UTC+2). Finalmente como cada mes os adjuntamos las gráficas de visibilidad para aportar información más detallada.

Posición relativa re los planetas el 1 de julio de 2017. No a escala.

Posición relativa de los planetas el 1 de julio de 2017. No a escala.

 

Mercurio:  Será visible muy bajo en dirección oeste después del ocaso, confundido entre el brillo de la puesta de Sol, por lo que necesitaremos elegir un lugar de observación que no presente ningún tipo de obstáculo sobre la línea del horizonte para poder optimizar el poco tiempo del que disponemos desde que se reduce la luz hasta que desaparece por debajo del mismo. Desde su última conjunción superior Mercurio se desplaza hacia el este en movimiento directo, por lo que conforme avance el mes se encontrará más lejos del Sol, facilitando poco a poco su observación. Esta situación se va a mantener hasta el día 30 del mes, momento en el que el planeta alcanza su máxima elongación este y comenzará a retrogradar, acortando poco a poco su distancia respecto al Sol.

Venus: Podrá verse durante todo el mes aproximadamente dos horas antes del amanecer y bastante bajo sobre el horizonte este. 

Marte: Dado que durante todo el mes Marte se encuentra muy próximo a su conjunción solar, que se producirá el día 27, resulta imposible observarlo dada su cercanía al Sol.

Júpiter: Durante este mes todavía será posible observar relativamente bien al planeta Júpiter, que permanecerá visible desde el atardecer hasta un tiempo que varía entre las cuatro horas y media de primeros de mes y aproximadamente tres horas el día 31.

Saturno: Durante todo el mes será visible desde el atardecer y alcanzará su altura máxima entre la una de la madrugada y las once de la noche y se ocultará entre las 5:52 y las 3:43, desde principio a fin de mes. El día 15 del pasado mes Saturno alcanzó su oposición, adquiriendo los niveles de brillo y tamaño óptimos para su observación. Aunque este mes no podremos verlo tan grande y brillante si podemos disfrutar de sus anillos con la mayor inclinación posible que puede obtenerse desde nuestro planeta, por lo que os aconsejamos que no perdáis la oportunidad de observarlo con un telescopio.

Urano: Visible antes del amanecer a 30º sobre el horizonte SE.

Neptuno: Su orto va a variar desde la una de la madrugada del día uno hasta las once de la noche del día 31 y permanecerá por encima del horizonte durante el resto de la noche. El momento más favorable para su observación será los últimos días del mes,  en los que alcanzará su máxima altura más de dos horas antes del amanecer.

 

curvas visibilidad julio 2017

curvas visibilidad julio 2017

 

Cometas.

En los meses anteriores varios cometas pasaron por su perihelio, por lo que ya alcanzaron su máximo de brillo, que están perdiendo rápidamente. Esto hace que su localización sea más difícil y limita prácticamente su observación a quienes dispongan de un telescopio.

Durante el mes de julio las mejores previsiones de brillo son para los siguientes cometas, según la información obtenida de la web rastreadores de cometas.

C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 7 y con una altura máxima de 40º;

C/2015 ER61 (PANSTARRS) en magnitud 8 y con una altura máxima de 45º;

71P/Clark en magnitud 10 y con una altura máxima de 21º;

A continuación os ofrecemos el mapa de localización del C/20125 V2 (Johnson) para este mes.

 

Localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en junio de 2017

Localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en julio de 2017

 

Lluvias de meteoros.

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, no son muy activas, pero nos pueden servir mientras esperamos a las Perseidas del próximo mes.

  • Pisicis Austrínidas. Con actividad entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto. El máximo previsto el 28 de julio con THZ 5 y el radiante situado en Piscis Australis. Meteoros lentos de color amarillento y ocasionalmente brillantes.
  • Alfa Capricórnidas. Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornio. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.
  • Delta Acuáridas Sur. Activa desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio y THZ 16. Radiante en Acuario.

 

Lluvias de meteoros en julio de 2017

Lluvias de meteoros en julio de 2017

 

Efemérides astronómicas.

 

03/07/2017

Tierra en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 1.01668 U.A.)

06/07/2017

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405934 Km | Iluminación: 91.9%)

09/07/2017

Luna llena (Distancia geocéntrica:402624 Km.)

13/07/2017

Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 0.882 Ilum: 80.5%

16/07/2017

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:375368 Km.)

17/07/2017

Urano a 4.91º de la Luna. (Altura solar: -24.6º)

20/07/2017

Venus a 3.10º de la Luna. (Altura solar: 70.0º)

21/07/2017

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361236 Km | Iluminación: 4.3%)

23/07/2017

Luna nueva (Distancia geocéntrica:363542 Km.)

Marte a 3.45º de la Luna. (Altura solar: 67.3º)

25/07/2017

Mercurio a 0.39º de la Luna. (Altura solar: 25.6º)

27/07/2017

Marte en conjunción. (Distancia geocéntrica: 2.65542 U.A.)

28/07/2017

Júpiter a 2.29ºS de la Luna. (Altura solar: -19.4º)

30/07/2017

Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 27.20º)

Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.8″^2 A.Fase: 94.20º Diam: 7.74″ Elo: 27.20º E V= 0.4)

Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399353 Km.)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.