Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas Agosto 2015

By 3 agosto, 2015No Comments

El mes de Agosto es uno de los meses más favorables para la observación astronómica, cuenta con un buen número de horas de oscuridad y el ocaso comienza a adelantarse respecto al mes de Julio. Además coincide con las vacaciones de muchas personas y la climatología todavía es estable y suele ofrecernos cielos limpios y temperaturas nocturnas agradables.

Desde nuestra latitud y zona horaria (40ºN UTC+2) vamos a encontrarnos a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter muy próximos al Sol, por lo que pese a que se producen varias conjunciones entre ellos no serán observables. Por otra parte de Saturno está en una de las zonas más bonitas del cielo de verano, espectáculo garantizado. La guinda del pastel la ponen las Perseidas, la lluvia de meteoros más conocida, que este año se presenta con unas condiciones de observación extraordinarias.

Si no queréis perderos el cielo de verano, no dejéis de echar un vistazo a nuestra Agenda de actividades. Observaciones con telescopios, cursos de astronomía y astrofotografía os esperan este mes. O descubrid qué se puede ver en el Cielo de Verano a simple vista y con un pequeño telescopio.

Efemérides astronómicas en Agosto 2015

Domingo 2 de Agosto: Nos vamos a encontrar una impresionante Luna prácticamente llena ( 96.52% iluminación) que además se encuentra en el perigeo. Saldrá a las 22:45 para permanecer visible en el cielo el resto de la noche. Saturno estacionario. (Elongación: 108.7º), retoma su desplazamiento aparente hacia el E.

Viernes 7 de Agosto: Luna en cuarto menguante ( 50.87% iluminada). Orto a las 01:17.

Conjunción de Júpiter y Mercurio, se podrá observar con dificultad justo después del atardecer, muy cerca del horizonte O.

Conjunción Mercurio Júpiter 7 Agosto 2015

Conjunción Mercurio Júpiter 7 Agosto 2015

Sábado 8 de Agosto: Venus en el afelio. No observable, ya que queda por debajo del horizonte.

Jueves 13 de Agosto: Poco antes del amanecer podemos ver a Marte junto a una Luna prácticamente en fase nueva.

Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, con actividad desde el 17 de Julio al 24 de Agosto. THZ 100. Originadas por los restos del cometa 109P/SwiftTuttle, su radiante se encuentra en la constelación de Perseo. Podéis encontrar una completa Guía de Observación de las Perseidas aquí.

Radiante Perseidas 2015

Radiante Perseidas 2015

Viernes 14 de Agosto: Luna nueva

Sábado 15 de Agosto: Venus en conjunción inferior, pese a ser el momento de mayor cercanía con la Tierra su proximidad al Sol y el nulo porcentaje iluminado, ya que nos muestra su cara en sombra, hace que sea inobservable. Sería el equivalente a la fase de Luna Nueva.

Domingo 16 de Agosto: Conjunción Mercurio Luna, visible poco después del atardecer y muy cerca del horizonte.

conjuncion luna mercurio 16 Agosto 2015

Conjunción Luna – Mercurio 16 Agosto 2015

Martes 18 de Agosto: Luna en el apogeo (Distancia geocéntrica: 405848 Km | Iluminación: 10.7%).

Máximo de la lluvia de meteoros KappaCygnidas, actividad desde el 3 al 25 de Agosto, las condiciones de observación son buenas, ya que el radiante se encuentra bastante alto, cerca del cénit, pero cuenta con una tasa de meteoros muy baja (THZ 3). El radiante se encuentra en la constelación del Cisne.

Radiante lluvia de meteoros Kappa-Cygnidas

Radiante Kappa-Cygnidas Agosto 2015

Sábado 22 de Agosto: Saturno a 1,84º de la Luna. Fácil de encontrar a simple vista, este día podremos observar a la vez la Luna y Saturno a través de unos simples prismáticos.

Conjunción Luna - Saturno 22 Julio 2015

Conjunción Luna – Saturno 22 Julio 2015

Miércoles 26 Agosto: Júpiter en conjunción. El gigante gaseoso se encuentra detrás del Sol y no será visible hasta dentro de varias semanas, cuando comenzará a aparecer al amanecer.

Sábado 29 Agosto: Luna llena. Alcanzará el perigeo la noche del 30 de agosto, muy próxima a la Luna llena, por lo que podremos ver una Luna especialmente brillante y ligeramente mayor.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.