Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides Astronómicas: Julio 2015

By 1 julio, 2015No Comments

El mes de Julio nos va a ofrecer bastantes cosas para tenernos entretenidos mirando el cielo: vamos a poder disfrutar de 3 lluvias de estrellas en los últimos días del mes; Mercurio avanza en su movimiento retrógrado hacia el Sol, pasando junto a un Marte que muy pronto volverá a ser visible al amanecer; y a final de mes terminará por ponerse después del ocaso, dirigiéndose hacia Júpiter raudo como el mensajero alado que representa; Venus y Júpiter se van distanciando poco a poco, pero todavía nos van a regalar otra preciosa foto posando junto a la Luna.

Recordad que los eventos que os vamos a enseñar están calculados y localizados para la latitud 40ºN en Madrid y referidos al horario peninsular estival CEST (UTC+2).

Si no queréis perderos el cielo de verano, no dejéis de echar un vistazo a nuestra Agenda de actividades. Observaciones con telescopios, un fin de semana astronómico y varios cursos de astronomía y fotografía os esperan este mes.

Miércoles 1 de Julio:  Venus y Júpiter siguen prácticamente juntas en el cielo, su punto más cercano se alcanzará a las 14:12, quedando separadas menos de medio grado (Venus a 0.40ºS de Júpiter).

Conjunción de Venus y Júpiter

Conjunción de Venus y Júpiter

Jueves 2 de Julio: Luna llena, saldrá a las 22:24 ESE y se mantendrá en el cielo durante toda la noche.

Domingo 5 de Julio: Luna en el perigeo, la vamos a encontrar a “sólo” 367093 Km de la Tierra.

Lunes 6 de Julio: la Tierra se encuentra en el afelio, la posición más alejada del Sol durante todo el año, a 1,016 U.A, siendo 1UA la distancia media entre la Tierra y el Sol. Aprovechamos para recordar a los despistados que las estaciones no dependen de la distancia entre el Sol y la Tierra, que tiene una órbita prácticamente circular, sino que dependen de la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de traslación en torno al Sol.

Miércoles 8 de Julio: Luna en cuarto menguante (Iluminación 59.28%), el orto se produce a la 1:41, justo por el E

Jueves 9 de Julio: Urano a 1.50ºN de la Luna, sólo recomendado para gente que no madruga o soporta bien el sueño, ya que el orto lunar (la salida de la Luna) no se produce hasta las 2:14 ENE.

Viernes 10 de Julio: Máxima extensión iluminada de Venus. Es uno de los mejores momentos para observar el planeta, con la mejor relación entre diámetro aparente y extensión iluminada. A partir de ahora el diámetro aparente seguirá creciendo conforme se acerque al punto de máxima elongación, pero a cambio la extensión iluminada se irá reduciendo, puesto que está en fase menguante, hasta que dejé de ser visible en el mes de agosto.

FasesVenus

Fases de Venus

Sábado 12 de Julio: Máxima extensión iluminada de Mercurio. Sin embargo ocurre justo antes del amanecer y en un periodo de tiempo muy corto. Dado que el Sol está tan cerca aconsejamos extremar las precauciones de observación si vais a usar prismáticos o telescopios.

Miércoles 15 de Julio: Conjunción Mercurio-Marte-Luna (1% iluminada), justo al alba, difícil de observar.

Jueves 16 de Julio:  Luna nueva, aprovechar para hacer esas fotos de larga exposición que tenéis pendientes.

Mercurio en el perihelio. A nivel de nuestra observación no supone ninguna diferencia, pero tiene una enorme importancia en astronomía, ya que la precesión observada en los perihelios de Mercurio no pudo ser correctamente explicada hasta que lo hizo Albert Einstein utilizando la Teoría de la Relatividad General.

Sábado 18 de Julio: Poco después del atardecer y muy cerca del horizonte en dirección O podemos disfrutar una bonita conjunción de Júpiter, Venus y una delgadísima luna de dos días con un escaso 3% de iluminación, como remate Régulo, la estrella más brillante de Leo se une a la fiesta.

18-de-julio-conjuncion-jupiter-luna-venus

Domingo 19 de Julio: Ocultación de Venus por la Luna 00:53:45. DM: 0.441 Ilum: 8.6%, en nuestra latitud (40ºN) queda por debajo del horizonte

Martes 21 de Julio: Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 404835 Km | Iluminación: 25.4%)

Jueves 23 de Julio: Mercurio en conjunción superior.

Viernes 24 de Julio: Luna en cuarto creciente, sala a las 15:25 ESE (Iluminación 48.65%)

Sábado 25 de Julio: Venus estacionario. (Elongación: 28.8º)

Domingo 26 de Julio: Urano estacionario. (Elongación: 102.5º)

Martes 28 de Julio: Lluvia de meteoros: Piscis Austrínidas, actividad desde el 15 de julio al 10 de agosto, con máximo el 28 de julio, THZ 5. Radiante en Piscis Australis.

28-julio-piscis-australis

Jueves 30 de Julio:  Este Jueves  coinciden los máximos de dos lluvias de estrellas, aunque la luna, a punto de entrar en la fase llena dificultará bastante su observación.

Lluvia de meteoros: Alfa-Capricórnidas, actividad desde el 3 de julio al 15 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 5. Radiante en Capricornio, AR 307º, DE -10º

Lluvia de meteoros: Delta-Acuáridas Sur, actividad desde el 12 de julio al 23 de agosto, con máximo el 30 de julio, THZ 16. Radiante en Acuario, AR 340º, DE -16º

30-de-julio-2015-lluvia-estrellas

Viernes 31 de Julio: Despedimos el mes con una preciosa Luna prácticamente llena (Iluminación 99.72%), que asomará por el horizonte  ESE a las 21:45

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.