Skip to main content

Carrito

ActividadesEfemérides

Máximo acercamiento de Júpiter y Venus, 30 junio 2015

By 22 junio, 20153 Comments

Durante estas semanas estamos disfrutando de un espectáculo astronómico muy poco habitual: la danza de Júpiter y Venus en el crepúsculo vespertino. De hecho, el pasado 20 de junio la Luna se unió a ambos planetas, dando lugar a una triple conjunción de la que ya os avisamos en este mismo blog. La imagen fue realmente sobrecogedora y se pudo observar desde cualquier lugar del mundo, siempre que las nubes lo permitieran. Pero, poco a poco, Júpiter y Venus van estando cada más cerca y la cosa se va poniendo aún más interesante.

Máximo acercamiento entre Júpiter y Venus

Jupiter-Venus-a-traves-telescopioAmbos planetas llegarán a su máximo acercamiento el próximo 30 de junio. Esa noche estarán a menos de medio grado de distancia, es decir, si estiráramos la mano, podríamos tapar a ambos planetas con tan solo nuestro dedo meñique. ¡La distancia entre ellos será incluso menor que el tamaño de la Luna llena! Pero lo más espectacular será verlo a través del telescopio puesto que, por primera vez, podremos ver a ambos planetas juntos al mirar a través del ocular del telescopio. Podremos ver al gigantesco Júpiter y sus cuatro lunas, a la vez que vemos a Venus y su fase de cuarto menguante. Es un hecho muy poco frecuente y que no nos podemos perder.

Aunque, por supuesto, este acercamiento es solo aparente. En realidad ambos planetas se encuentran a cientos de millones de kilómetros uno de otro; pero desde nuestra perspectiva en la Tierra parece que están muy próximos.

 

¿Dónde y cuándo mirar?

Encontrar Venus y Júpiter es realmente sencillo estos días. Basta con mirar hacia el Oeste poco después de que se ponga el Sol. Incluso con las últimas luces de la tarde ya se pueden comenzar a ver dos puntitos muy brillantes en el cielo hacia el Oeste. El más brillante es Venus, puesto que se encuentra mucho más cerca de la Tierra; y el otro es Júpiter.

Si tienes telescopio o prismáticos no puedes perderte esta oportunidad. La última vez que estuvieron así de cerca fue en febrero de 2008 pero en esa ocasión fue al amanecer, lo que hacía más complicada su observación.

Jupiter-Venus-a-simple-vista

 

¡Nos vamos de observación! 30 de junio en Madrid

Se trata de un evento tan peculiar que no podemos dejar pasar la ocasión y hemos decidido organizar una observación para que todo el que quiera pueda disfrutar de este espectáculo a través del telescopio. Al ser un martes laborable, muchos tendrán que madrugar al día siguiente para ir al trabajo, por lo que esta vez hemos decidido hacer la observación directamente desde un parque en Madrid. Os enseñaremos Júpiter y Venus a través del telescopio, que se verán al lado uno del otro; pero también veremos la Luna, Saturno y os mostraremos las estrellas y constelaciones más importantes del cielo de verano. ¿Te vienes?

¿Cómo me apunto?

¡Atención! Debido a la buena acogida que ha tenido la actividad hemos tenido que cerrar las reservas. Si todo sale bien, repetiremos pronto.

Es sencillo. Rellena tus datos en este formulario, indicando tu nombre, e-mail y número de plazas que quieres reservar. Un par de días antes de la actividad os enviaremos por email todos los detalles y el lugar exacto desde el que haremos la observación, pero te adelantamos que será en un parque de Madrid capital al que se puede acceder fácilmente en metro, tren y coche.

¿Cuánto cuesta?

Esto es lo mejor de todo. Normalmente nuestras observaciones tienen un precio de 16€/pers, pero en esta ocasión queremos que seas tú quien marque el precio. Sí, sí, esta vez serás tú quien valore nuestro trabajo y podrás decidir cuánto vale esta actividad. Si no te gusta, no hace falta que pagues nada; si te encanta, admitimos billetes de esos verdes y morados 😉 El 30 de junio trabajaremos directamente para vosotros y, por tanto, vosotros marcáis el precio.

Será la primera vez que hagamos una actividad al estilo “pay as you want” pero una ocasión así de especial, bien merece una actividad especial. Ten en cuenta que con tu ayuda estarás contribuyendo a que podamos organizar más actividades de este estilo y podamos acercar la astronomía cada vez a más gente. Si sale bien, ojalá podamos hacer esto muchas veces durante este verano. De parte de todo el equipo de AstroAfición, muchas gracias por adelantado.

¿Tienes alguna duda? 
Déjala en los comentarios. Te contestaremos encantado y así tu pregunta puede también ayudar a otras personas.

 

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.