Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas: Junio 2015

By 1 junio, 2015No Comments

Llega un nuevo mes y os traemos de nuevo los eventos astronómicos de mayor interés. Os recordamos que dichos eventos están calculados y localizados para la latitud 40ºN en Madrid y referidos al horario peninsular estival CEST (UTC+2). Durante el mes de Junio anochece bastante tarde (desde las 21:37 a las 21:49), pero a cambio contamos con mejor climatología y noches algo más confortables, por lo que nos será fácil disfrutar de estas efemérides astronómicas del mes de junio.

Durante todo el mes va a ser característica la imagen de Júpiter y Venus a ambos lados de la constelación de Cáncer. ¡Y atentos a los días 20 y 30 de junio porque el espectáculo está garantizado!

Y no dejéis de echar un vistazo a nuestra Agenda de actividades. Observaciones con telescopios, un fin de semana astronómico y varios cursos de astronomía y fotografía os esperan este mes.

Lunes 1 de Junio: Saturno a 1.99ºS de la Luna.

Conjunción Saturno Luna

Martes 2 de Junio:  Luna llena, sale a las 21:26 al SE y recorrerá el cielo durante toda la noche entre las constelaciones de Escorpión y Ofiuco, dificultando mucho la observación en esta maravillosa zona del cielo.

Viernes 5 de Junio: Plutón a 2.23ºS de la Luna, en la cuchara del asterismo de la tetera (Constelación de Sagitario). Tiene magnitud 14, por lo que sólo es asequible a telescopios.

Martes 9 de Junio: Neptuno a 2.94ºS de la Luna en cuarto menguante (Iluminación 56,7%), Neptuno tiene una magnitud aparente de 7.8, por lo que necesitarás al menos unos prismáticos. En cambio en dirección S encontramos a Saturno entre Escorpión y Libra, en una bonita composición asequible a ojo desnudo.

Saturno junto a Escorpión

Miércoles 10 de Junio:  Luna en el perigeo. (Iluminación: 43.9%)

Jueves 11 de Junio:  Mercurio estacionario. (Elongación: 16.6º), sale prácticamente a la vez que el Sol y se pone antes que este, por lo que no es observable.

Viernes 12 de Junio: 03:36:02 Neptuno estacionario. (Elongación: 101.1º), a diferencia de Mercurio permanece por encima del horizonte por la noche, por lo que puede ser observado.

Domingo 14 de Junio: 16:19:55 Marte en conjunción. Marte lleva todo el mes avanzando en su movimiento aparente hacia el Sol, prácticamente pegado a él. Desde ahora comienza a adelantarlo, pero seguirá sin poder observarse bien hasta pasados varios meses, en los que su órbita lo aleje lo suficiente del Sol.

Martes 16 de Junio: Luna nueva

Sábado 20 de Junio: 09:30:24 Venus a 5.56ºN de la Luna. Al atardecer podemos disfrutar el precioso triángulo que formarán Jupiter, Venus y una delgadísima Luna de sólo 3 días. Puedes encontrar más información sobre esta triple conjunción aquí. Y si no quieres perdértelo, ¡vente de observación con nosotros!

Conjunción Júpiter venus Luna

Domingo 21 de Junio: Júpiter a 4.94ºN de la Luna.

Solsticio de verano, es el día con más horas de Sol del año.

Martes 23 de Junio: Luna en el apogeo.

Miércoles 24 de Junio: Luna en  Cuarto creciente

Mercurio en máxima elongación oeste, lo que permite observarlo poco antes del Alba hacia el E.

Mercurio al alba

Sábado 27 de Junio: Máximo de la lluvia de meteoros Bootidas, con THZ variable. Originada por el cometa 7P/Pons-Winnecke.  Tiene actividad desde el 22 de junio al 2 de julio y el radiante se encuentra en la constelación del Boyero, AR 224º, DE +48º

Lluvia de meteoros Bootidas

Lunes 29 de Junio:  Saturno a 1.78ºS de la Luna. (Elongación de Saturno: 142.0º)

Conjunción Saturno Luna

Martes 30 de Junio: Venus y Júpiter a 0,5º, Prácticamente juntos, visibles al atardecer muy cerca del horizonte O durante dos horas escasas. A través del telescopio se podrán observar los dos a la vez, lo que será una imagen única que no se repetirá en varios años.

Conjunción Júpiter Venus

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.