Skip to main content

Carrito

APOD del mes

APOD, lo mejor de Abril de 2015

By 7 mayo, 2015No Comments

Ha terminado otro mes y con un poco de retraso por el puente os traemos nuestra selección del mejor APOD del mes de Abril. En esta ocasión hemos seleccionado la fotografía publicada el día 27, con título “Estación Espacial sobre el terminador lunar” y cuyo autor es Dani Caxete.

Estación Espacial sobre el terminador lunar

Nos encontramos ante una cautivadora imagen en la que se aúnan una captura técnicamente difícil y dos elementos que orbitan nuestro planeta, con el aliciente de que uno de ellos ha sido creado por el hombre. La fotografía congela con un asombroso nivel de detalle el tránsito de la Estación Espacial Internacional, más conocida como ISS por sus siglas en inglés, por delante del terminador de una Luna en un precioso cuarto creciente. Pincha sobre la imagen para verla a tamaño completo.

Tránsito de la ISS por la Luna

Tránsito de la ISS por la Luna
  Crédito de imagen & Copyright: Dani Caxete

Hemos contactado con el autor de la fotografía, que ha tenido la amabilidad de facilitarnos mucha información acerca de la misma.

Equipo Utilizado

Telescopio Long Perng ED80+Barlow X2
Camara Nikon D610
exposición:1/1000, con exposiciones más lenta la ISS saldrá movida.
ISO 5000

Datos de la captura

Fecha: 8 Abril 2014
Hora: 21h 16m 26.80s: ISS frente a la Luna.
Lugar: Montes del Pardo (Madrid)
Distancia ISS a observador: 467.7 km
Distancia Luna: 398.785 km fase creciente 63% iluminada
Duración del tránsito sobre el disco lunar: 0.56 seg
Diametro  ISS 59.50″
Magnitud=-3.9mag

Técnica empleada

La fotografía seleccionada es un recorte de una secuencia más amplia obtenida a partir de una ráfaga. Esta técnica implica una serie de factores, sencillos de manejar por separado, pero que arruinarán la foto si falla tan sólo uno de ellos. Básicamente hablamos de exponer correctamente, enfocar con precisión y disparar en el momento exacto desde el lugar preciso.
Para determinar el lugar y el momento del disparo se ha utilizado la web https://www.calsky.com (en inglés). Una vez conocidos estos datos, el autor disparó en ráfaga (en modo raw para optimizar la calidad de las capturas), obteniendo 10 fotos con una cadencia de 6fps.
En este caso, al ser visible la ISS a simple vista, fue más fácil determinar el momento exacto en el que comenzar a disparar la ráfaga. Pero no debemos olvidar que la ISS tarda menos de medio segundo en cruzar toda la Luna, lo que deja un margen de error de 1,8 segundos a la hora de disparar. Por otro lado, si queremos trabajar sobre seguro y asegurarnos la captura, siempre podemos optar por grabar el tránsito en vídeo,  que nos va a proporcionar muchos más fotogramas por segundo, a costa de una peor calidad de imagen.
También queremos dejar constancia de algo que nos ha comentado Daniel; existe la creencia de que fotografías de este tipo requieren de costosos equipos, pero con buenas dosis de constancia y buen hacer se pueden conseguir resultados muy dignos con equipos modestos. Como ejemplo os mostramos esta otra foto suya, realizada con un telescopio de 50€ al que acopló la cámara con un casquillo de bombilla y cinta americana.
No dejéis de echar un vistazo a la web del autor, que recoge otro montón de tránsitos por el Sol y la Luna.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.