Skip to main content

Carrito

Efemérides

El mejor momento para ver Saturno – Oposición 2015

By 5 mayo, 2015No Comments

Noche tras noche, Saturno va apareciendo sobre el horizonte Este cada vez más pronto mientras se aproxima a su oposición, que será el próximo día 23 de mayo de 2015. Pero…

¿Qué es una oposición planetaria?

Decimos que un planeta está en oposición cuando el Sol, la Tierra y dicho planeta se encuentran alineados. Es en este momento cuando la Tierra y el planeta se encuentran a su menor distancia posible, por lo que el planeta -en este caso Saturno- alcanza su máximo brillo y tamaño aparente. Esta posición relativa de las órbitas planetarias recibe el nombre de oposición, ya que es en este momento cuando el Sol y el planeta se encuentran en extremos opuestos. Por esa misma razón, al encontrarse en una posición completamente opuesta al Sol, el planeta será visible durante toda la noche, desde el atardecer hasta el amanecer.

newrings_cassini_big

¿Cada cuánto ocurre?

El tiempo que transcurre entre una oposición y la siguiente dependerá del periodo orbital de cada planeta. Por ejemplo, Saturno tarda más de 29 años en completar una órbita alrededor del Sol, mientras que la Tierra lo hace una vez cada año. Por tanto, en lo que la Tierra ha dado una vuelta completa, Saturno apenas ha recorrido un 3% más de su órbita, alcanzándose nuevamente la oposición de Saturno transcurridos 12 meses y unos pocos días.

El mejor momento para su observación

La oposición es el mejor momento para observar un planeta, ya que éste alcanza su menor distancia a la Tierra, y su brillo y tamaño son mayores. Esto ocurrirá el 23 de mayo, pero tanto las semanas anteriores como posteriores a la oposición, gozaremos de momentos inmejorables para observar Saturno, ya sea a simple vista, con unos prismáticos o con un pequeño telescopio. Si no quieres perdértelo, echa un vistazo a las actividades que organizamos este mes en Madrid y en las que aprovecharemos para ver Saturno, sin olvidarnos también de Júpiter y Venus.saturno-oposicion-2015

Actualmente Saturno se encuentra entre las constelaciones de Escorpio y Libra. Es fácilmente localizable sobre el horizonte Sureste alrededor de la media noche, por encima de la brillante estrella rojiza Antares. Lo podréis distinguir del resto de estrellas debido a su luz fija (no titila como el resto de estrellas) y ligero tono amarillento.

Con unos prismáticos pequeños ya se podrán ver sus característicos anillos y es probable que alguna luna como Titán. Pero será con un telescopio cuando nos muestre todos sus detalles y podremos observar sus anillos y la división Cassini, sus lunas e incluso diferentes colores en la atmósfera del planeta, provocadas por gigantescas tormentas. Además, desde hace unos años la inclinación del planeta con respecto a la Tierra ha ido aumentando. En 2009 los anillos se encontraban prácticamente de canto, por lo que apenas mostraban detalles. Pero en 2015 la inclinación será prácticamente máxima, lo que nos permitirá ver sus anillos en todo su esplendor, lo que no ocurría desde el año 2003.

SAT02Saturn

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.