Skip to main content

Carrito

APOD del mes

APOD, lo mejor de Enero de 2015

By 17 febrero, 2015No Comments

Damos la bienvenida al blog a un nuevo colaborador, Julio Hoya. Para estrenarse, nos ha preparado una nueva sección en la que, al principio de cada mes, seleccionará y comentará una de las fotografías publicadas en el APOD del mes anterior. Poco a poco nos irá sorprendiendo con más novedades, nuevas secciones, últimas noticias y mucho más. Si queréis, podéis explorar todos sus artículos desde este enlace. Por nuestra parte, y en nombre de todo el equipo de AstroAfición: Bienvenido Julio.

APOD, lo mejor de…

Antes de nada, cabe señalar que los criterios para la elección de la fotografía del mes no serán fijos y un mes podremos proponeros una imagen particularmente hermosa y al mes siguiente una más anodina pero de gran relevancia científica. En cualquier caso, esperamos que disfrutéis con todas ellas.

…Enero de 2015

Para nuestra primera fotografía hemos elegido la nueva versión de Los Pilares de la Creación, publicada el 7 de Enero. Esta imagen ha sido tomada por el Telescopio Espacial Hubble para conmemorar el 25 aniversario de la exploración del universo desde la órbita terrestre baja, una zona situada entre 160 y  2000 km de altitud en la que se encuentran la mayoría de los satélites (salvo los de comunicaciones, que están en órbita geoestacionaria) y la Estación Espacial Internacional.

Esta nueva fotografía nos ofrece una imagen muchísimo más detallada que la ya famosa imagen obtenida por el Hubble en 1995. La diferencia de calidad es más que notoria.

Los Pilares de la Creación, Hubble 2015

Hubble 25th Anniversary: Pillars of Creation
Image Credit: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI / AURA)

Las columnas que podemos observar se han apodado trompas de elefante. Están compuestas principalmente por gas molecular frío (H2) y polvo, lo que provoca que sean opacas en el rango de luz visible. Este tipo de estructuras se forman por la influencia de estrellas masivas en su cercanía que emiten gran cantidad de radiación y viento estelar.

Se cree que el ambiente observado es muy parecido al que existía cuando se formó nuestro sol y en su interior se están formando estrellas por medio de la contracción gravitacional de la propia nube de gas y polvo, como podemos observar en las recientes imágenes de la misma zona tomadas en el infrarrojo cercano.

Pilares de la Creación en IR Cercano, Hubble 2015

Pilares de la Creación en IR Cercano
Image Credit: The Hubble Heritage Project

Los Pilares de la Creación se encuentran en el interior de la Nebulosa del Águila, se trata de una nebulosa de emisión asociada con el cúmulo abierto M16, a unos 7.000 años luz de distancia.

Desde nuestra Latitud (40º N) podemos buscarla durante los meses de verano algo por encima de la constelación de Sagitario, en una de las zonas más pobladas y hermosas de la Vía Láctea. Os dejamos esta carta celeste para que podáis localizarla.

Carta celeste con Sagitario y M16

Fuente: SFAStarChartsPro, SFA Observatory

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.