Skip to main content

Carrito

EfeméridesNoticias

Lluvia de estrellas, Perseidas 2014

By 7 agosto, 2014No Comments

Como todos los años en agosto, llega la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo. En 2014, el máximo se producirá entre las 19h del día 12 y las 08h del 13 de agosto (Tiempo Universal. Para España, añadir dos horas), aunque su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto.

Por desgracia, este año la Luna dificultará mucho la observación de las Perseidas, ya que alcanzará su fase de Luna llena el día 10, dos días antes del máximo de la lluvia. De esta forma, tanto los días anteriores como posteriores al máximo tendremos una Luna prácticamente llena que nos acompañará casi toda la noche. La actividad de la lluvia es bastante alta pudiendo llegar a los 80-100 meteoros/hora durante el máximo, pero es difícil saber cuántas serán visibles este año debido al intenso brillo de la Luna. Además, hay que puntualizar que este cálculo es válido para el momento de máxima actividad, en condiciones ideales de observación y si el radiante de la lluvia estuviera en el cénit.

fugaz

Perseida capturada en 2012 por AstroAfición

Recordemos que las lluvias de estrellas se producen cuando un cometa, en su acercamiento al Sol, se ve afectado por la interacción con el viento solar, haciendo que los gases y materiales de la superficie del cometa salgan despedidos al espacio, formando una corriente de partículas a su paso. Es la Tierra la que, año tras año en su órbita alrededor del Sol, atraviesa esta estela dejada por el cometa, provocando la entrada en la atmósfera de estas partículas, produciéndose una lluvia de estrellas (o lluvia de meteoros).

¿Cómo observarla?

Ya hemos dado en otras ocasiones algunos consejos para observar una lluvia de estrellas fugaces. Pero vamos a repasarlos:

  • En primer lugar tenemos que alejarnos de la ciudad, en busca de un cielo oscuro libre de contaminación lumínica.
  • Conviene llevar ropa de abrigo, ya que por la noche, en el campo, baja bastante la temperatura, aunque estemos en agosto.
  • Lleva comida y bebida (café o algún refresco con cafeína para mantenerte despierto viene muy bien).
  • Mejor en compañía: intenta convencer a amigos o familiares para que te acompañen. Será más divertido.
  • Lleva una manta o una tumbona. No necesitas telescopio, ni siquiera prismáticos. Simplemente túmbate en el suelo, mirando hacia el cénit y disfruta del cielo estrellado.
  • No enciendas luces (apaga linternas, teléfonos móviles, tablets…) ya que tus ojos perderán la adaptación a la oscuridad y no serás capaz de ver las estrellas fugaces más débiles y rápidas.

Algunas estrellas fugaces son rápidas y débiles mientras que otras son lentas y muy brillantes. En ocasiones es posible escuchar un siseo después de la aparición de una estrella fugaz muy brillante. Las más brillantes incluso iluminan totalmente el cielo durante unos segundos y dejan una estela de humo a su paso, se denominan bólidos.

El año pasado, grabamos este vídeo durante una de las observaciones que realizamos de las Perseidas.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.