Skip to main content

Carrito

Noticias

Eclipse penumbral de Luna. 18 de octubre de 2013.

By 15 octubre, 2013noviembre 9th, 2020No Comments

Durante las próximas semanas tendremos varios acontecimientos astronómicos interesantes. A las visitas de los cometas ISON y Lovejoy y el próximo eclipse solar del día 3 de noviembre podemos añadir el eclipse penumbral de Luna del día 18 de octubre.

Al tratarse de un eclipse penumbral no será muy espectacular, por no decir que seguramente será prácticamente inapreciable pero este tipo de fenómenos no ocurren con demasiada frecuencia y conviene recordarlos.

800px-Visibility_Lunar_Eclipse_2013-10-18

Lunar_eclipse_chart_close-2013Oct18Visible desde toda Europa, África y parte de Sudamérica, este eclipse será penumbral ya que la Luna no pasará por el cono de sombra de la Tierra (o zona de umbra), sino un poco más alejada de ésta. Los eclipses penumbrales se manifiestan con una reducción parcial del brillo de nuestro satélite.

El eclipse comenzará a las 23:50 hora peninsular. El máximo se producirá a las 01:50 y la finalización a las 03:49.

Si vas a salir a observar este fenómeno te recomendamos que te abrigues mucho ya que las temperaturas nocturnas son bastante bajas por estas fechas. No es necesario que uses un telescopio para observar el eclipse, unos sencillos prismáticos serán suficiente.

Recuerda, es la madrugada del viernes al sábado.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.