Skip to main content

Carrito

CuriosidadesEfemérides

Tránsito de la ISS por delante del Sol

By 4 julio, 2013No Comments

La noche anterior un compañero me avisó de que se podría ver desde Madrid un tránsito de la ISS por delante del Sol. Era ya algo tarde y el tránsito se produciría a la mañana siguiente a las 11:25. No lo pensé demasiado, nunca había intentado capturar un tránsito de la ISS, y quería probar suerte esta vez. Consulté los detalles del tránsito en la web por excelencia, CalSky, y descubrí que no pasaba muy lejos de casa, tan sólo unos kilómetros más hacia el norte. Antes de lanzarme a la aventura consulté en foros y páginas de astronomía en busca de más información sobre el tránsito y, sobre todo, de algunos consejos para poder capturar tan escurridizo satélite. ¡Si cruzaría el Sol en tan sólo 7 décimas de segundo! Había que prepararse.

Sol04072013

¿Vídeo o ráfaga? Si hacia un vídeo era bastante más probable que consiguiera capturarla pero la calidad sería mucho menor. En cambio, la ráfaga de 5fps de la Canon 60D me aseguraba una muy buena calidad de imagen pero corría el riesgo de no pillarla, ya que a las 16 disparos se interrumpe la ráfaga para grabar las imágenes en la tarjeta. Uff… era demasiado riesgo para ser la primera vez, así que opté por el vídeo. Para terminar, busqué la mejor localización, me apunté todo, preparé el equipo y ya bien entrada la noche me fui a dormir.

A la mañana siguiente cargué todos los bártulos en el coche y salí a buscar el sitio elegido. El lugar no podía ser mejor, un pequeño parking en una calle residencial de una urbanización poco transitada. ¡Perfecto! Monté todo, esperé un rato a que el tubo se aclimatara al intenso calor y hice unas primeras pruebas de enfoque. También tomé alguna foto, aunque el Sol no estaba muy animado y sólo había un grupo grande de manchas. Aunque había poca gente, todo el que pasaba se quedaba mirando extrañado. “¿Qué hará éste aquí con ese telescopio? Cualquier cosa… pero nada bueno” debían pensar la mayoría. Aún así, mientras esperaba una señora muy simpática se acercó a preguntarme que qué hacía allí y se lo explique amablemente. Estuvimos un rato hablando y aproveché para hacer publicidad de AstroAfición, como no podía ser de otra manera…

teles

Todo preparado. Cuando faltaba un minuto y medio para el tránsito puse la cámara a grabar un vídeo y crucé los dedos para que apareciera la ISS. Me quedé mirando la pantalla fijamente durante varios minutos pero no vi en ningún momento la ISS. ¿Habría calculado algo mal? Nervioso, paré el el vídeo y cogí la cámara para buscar ese pequeño puntito cruzando el Sol. No lo veía. Quizá no lo hubiera cogido. Bueno, en casa revisaría todo el vídeo de nuevo en la pantalla del ordenador. Recogí todo y me volví a casa. Encendí el ordenador y… efectivamente, ahí estaba. ¡Bien! ¡Mi primer tránsito de la ISS! La verdad es que la calidad del vídeo deja mucho que desear, entre la turbulencia producida por el calor, un enfoque bastante mediocre y la escasa focal del refractor (600mm) no dan para más, pero aún así hace mucha ilusión. El próximo lo intentaré con la ráfaga de la canon.

 

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.