Skip to main content

Carrito

ConsejosCuriosidadesEfemérides

¿Una enorme Luna roja el día 25? ¿O un eclipse minúsculo?

By 16 abril, 2013noviembre 9th, 2020No Comments

El próximo 25 de abril se producirá un eclipse de Luna visible desde España, pero no nos emocionemos, será el segundo eclipse de Luna más corto y débil del siglo XXI. Esto es porque el cono de sombra de la Tierra solamente “rozará” la superficie de nuestro satélite, tan solo el cono de penumbra afectará a la práctica totalidad de la Luna. Decimos, por tanto, que este eclipse será penumbral.

eclipse25abril

Además, aunque el primer contacto con la penumbra será a las 20:04 y el primer contacto con la sombra será a las 21:54 desde España veremos el eclipse ya comenzado porque la Luna no aparecerá por el horizonte hasta las 21:00.

Una Luna roja

Tercer Premio: "Eclipse de Luna" Alfonso (Madrid)

“Eclipse de Luna” Alfonso (Madrid).

Lo bueno es que al unirse el efecto Rayleigh y el ya de por sí característico tono rojizo que suele producir los eclipses lunares podríamos ver una Luna muy rojiza aparecer por el horizonte ese día, una oportunidad perfecta para realizar una fotografía de gran belleza. Repetimos que es una posibilidad ya que tanto el efecto Rayleigh como el tono rojizo de la Luna durante los eclipses depende mucho de las partículas en suspensión que tenga la atmósfera en ese momento (contaminación, actividad volcánica, polvo en suspensión, etc…) pero merece la pena estar pendientes por si se produjera el fenómeno.

El máximo del eclipse será a las 22:09 y finalizará a las 00:11.

Consejos para fotografiar el evento

Para fotografiar el fenómeno te recomendamos acudir con una cámara réflex con teleobjetivo a un sitio elevado y con el horizonte este despejado. Consulta durante el día las previsiones meteorológicas para asegurarte cielos despejados ( te recomendamos consultar Eltiempo.es y Meteoblue ).

Busca un lugar con un elemento característico que permita una bonita composición (un edificio singular, un árbol, … ) y toma nota de las coordenadas geográficas. Puedes ayudarte de programas como TPE para saber el lugar exacto por el que saldrá la Luna ese día y así ayudarte a buscar un lugar óptimo para realizar el encuadre que buscas.

Usa un ISO moderado para evitar el ruido en la fotografía y ayúdate de un trípode para realizar la foto. También conviene usar el temporizador de la cámara para evitar vibraciones.

Y lo más importante, si consigues una bonita foto no te olvides de enviárnosla. ¡Nos encantará verla!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.