Skip to main content

Carrito

Consejos

Astronomía en vacaciones

By 31 marzo, 2013No Comments

Ya han finalizado las vacaciones de Semana Santa y aunque éstas no son las más propicias para la astronomía por coincidir siempre con Luna llena, es posible que muchos de vosotros hayáis estado en algún lugar con un cielo lleno de estrellas, lejos de la contaminación lumínica y pensarais ¡Ojalá tuviera aquí mi telescopio para aprovechar este cielo!

M81 y M82. Galaxias en la Osa Mayor.

M81 y M82. Galaxias en la Osa Mayor.

Normalmente nuestros telescopios son bastante voluminosos, en viajes para vacaciones de varios días vamos con el coche lleno de maletas y no cabe ni un alfiler en el maletero pero hay algunas soluciones para poder disfrutar de la astronomía en estos casos.

Bresser10x50Realmente el equipo mínimo que necesitamos son unos sencillos prismáticos, una linterna roja y unas cartas estelares. Esto podemos incluso llevarlo siempre dentro del coche y no nos supondrá ningún sacrificio de espacio. Nunca se sabe cuándo tendremos oportunidad de utilizarlos, así que no pasa nada porque estén allí. Estamos hablando además de un equipo astronómico por unos 30€ con el que podremos observar grandes cúmulos estelares, nebulosas como M42 o galaxias como M31, incluso hay varias estrellas que podremos desdoblar con un equipo tan básico.

Observación astronómica con ETX70

Observación astronómica con ETX70

La otra opción es la que yo personalmente utilizo desde hace varios años. Consiste en un pequeño telescopio, el ETX70 que se transporta fácilmente en una pequeña mochila. Hay otros telescopios pequeños pero pueden no resultar tan aptos como los de la gama ETX, cuidado con los telescopios de juguete que encontramos en grandes superficies comerciales o anunciados en algunos periódicos que se regalan con una cartilla. El ETX70 es un telescopio ya descatalogado, pero hay otros modelos de tamaño y precio similar a la venta en tiendas especializadas. Completo el equipo de observación con una pequeña mochila donde llevo un pequeño trípode, la cámara réflex, un ocular y una lente barlow, unas cartas celestes y una linterna roja. En total son dos pequeñas mochilas, tan pequeñas que incluso a veces incluyo un filtro solar y una batería para el ETX y así no tener que usar pilas. Con esto tengo todo lo necesario para pasar horas y horas de observación tanto nocturna como diurna (al usar el filtro solar).

Equipo astronómico básico, con telescopio.

Equipo astronómico básico, con telescopio.

Un pequeño telescopio con una focal tan reducida como ésta nos permite no obstante poder observar casi todos los objetos del catálogo Messier, una gran cantidad de objetos del NGC, estrellas dobles, Venus, Júpiter y Saturno con bastante dignidad y mucho más…por supuesto damos por sentado que estaremos en cielos muy oscuros. De verdad que merece la pena tener un pequeño telescopio para estos casos.

Durante el día, utilizando como filtro solar una lámina Baader, podremos observar las manchas solares y su evolución a lo largo de los días. Recordad siempre revisar la lámina antes de utilizarla ya que cualquier pequeño arañazo o desperfecto en la lámina resultaría peligroso para nuestros ojos.

Lugares para disfrutar de la astronomía

¿Y dónde ir para disfrutar de cielos oscuros? Seguro que muchos de vosotros ya estáis pensando en las próximas vacaciones, un puente o una escapada de fin de semana. En España aún quedan muchos sitios prácticamente libres de contaminación lumínica y la oferta de hoteles y casas rurales es muy extensa. En Turismo Estelar (www.turismoestelar.com) un proyecto de AstroAfición para fomentar la práctica del turismo astronómico encontraréis un buen número de hoteles y casas rurales en zonas muy aptas para la práctica de la astronomía, algunos de ellos incluso disponen de telescopio o incluso observatorio astronómico. Merece la pena pasarse a conocer alguno de ellos.

En cualquier caso no dejéis de llevar vuestros prismáticos siempre en el coche, cualquier pequeño momento bajo las estrellas con ellos os permitirá viajar mucho más lejos de lo que habíais pensado al iniciar vuestras vacaciones.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.