Skip to main content

Carrito

ActividadesNoticias

Visita el Observatorio astronómico de Yebes

By 26 febrero, 2013diciembre 1st, 2020No Comments

Situado a unos 70 km de Madrid y 20km de Guadalajara, en el término municipal de Yebes, encontramos el Centro Astronómico de Yebes, uno de los centros más importantes del Instituto Geográfico Nacional. Gracias a la altitud (980m sobre el mar) y a las condiciones climatológicas de la zona, el observatorio presenta unas condiciones excepcionales para la observación radioastronómica. ¿Quieres conocerlo?

El próximo sábado 23 de marzo a las 12:00h realizaremos una visita gratuita a sus instalaciones, guiados de la mano de un astrónomo del CAY quien nos mostará las instalaciones, los telescopios y el trabajo que se realiza desde el observatorio. Al finalizar la visita realizaremos una observación solar con telescopio, si el tiempo lo permite y terminaremos a las 14:30 aproximadamente.

yebes.

Su instrumento estrella es un radiotelescopio de 40 metros de diámetro para ondas centimétricas y milimétricas dedicado a observaciones de Interferometría inagurado en 2008. Además de esta gran antena, encontramos también un radiotelescopio de 14 metros para ondas milimétricas junto a todo un laboratorio para el desarrollo de instrumentación y dos telescopios ópticos (un astrógrafo doble de 40 cm de apertura y un telescopio solar de 15 cm de apertura) ya en desuso. También hay una estación geodésica GPS para la conexión de este tipo de sistemas con la red geodésica de VLBI y un pabellón de gravimetría.

La visita es gratuita pero las plazas son limitadas por lo que es imprescindible reservar. Envíanos un correo con tus datos (y acompañantes) a info@astroaficion.com y confirmaremos tu reserva lo antes posible.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.