Skip to main content

Carrito

Astrofotografía

Un gran valle lunar: Vallis Rheita

By 22 noviembre, 2011No Comments

Ya comentamos en un anterior artículo sobre geografía lunar que en nuestro satélite hay accidentes geográficos muy similares a los de la Tierra. No obstante en la Luna ni hay viento ni agua que pueda alterar el medio, por lo tanto estos accidentes geográficos que encontramos allí son producto del impacto de meteoritos sobre la superficie.

En el caso de Vallis Rheita, nos encontramos ante una formación de 500 km de longitud (como de Madrid a Málaga, por ejemplo) y de unos 30 km en su punto de mayor anchura. El valle en sí está formado por una decena de cráteres concatenados, si bien la zona está parcialmente hundida posiblemente por una rotura tectónica. Podéis verlo en sentido vertical el centro de la foto.

Vallis Rheita

La imagen fue obtenida el pasado día 30 de octubre, desde Torrejón de la Calzada, con la cámara QHY5 sobre barlow x2, filtro IR pass 742 sobre un telescopio Newton 150/750. Esta zona de la Luna, por donde se encontraba el terminador ese día, era muy rica en accidentes geográficos y cráteres que proyectaban caprichosas sombras. Al pasar por la zona del valle nos detuvimos un buen rato observando con detenimiento las peculiaridades del mismo. Era una visión espectacular observar esas fascinantes paredes, en semisombra, con recodos iluminados parcialmente que dejaban intuir el enorme tamaño de los cráteres. Como veis, la Luna guarda innumerables lugares de gran encanto que permitirán a nuestra imaginación hacer conjeturas de todo tipo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.