Noticias

Las Oriónidas, lluvia de estrellas de finales de octubre

El 22 de octubre a las 13:00 UTC se produce el máximo de actividad de las Oriónidas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se causa por material procedente del famoso cometa Halley que entra en contacto con la atmósfera terrestre y se volatiliza produciendo unas estelas bastante espectaculares. Este año la Luna, en fase menguante, no hace acto de presencia hasta bien entrada la madrugada así que no nos molestará para observar esta lluvia de meteoros que tiene su radiante en la constelación de Orión. En cualquier caso las Oriónidas son visibles desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre así que podréis observar este fenómeno durante varios días (siendo la madrugada del 21 y 22 los mejores), desde primeras horas de la madrugada.

Radiante de las Oriónidas

Para observar estas estrellas fugaces debemos desplazarnos hasta lugares oscuros y mirar hacia el cénit, dejando a nuestra espalda el oeste ya que las estrellas fugaces, si bien pueden verse en cualquier parte del cielo parecerá que proceden de la constelación de Orión, que sale por el horizonte este hacia la media noche. Para este año se prevé una tasa de unos 15 brillantes meteoros a la hora en el momento de máxima actividad.

Recordad que en estas fechas las noches son bastante frías así que no olvidéis llevar ropa de abrigo, bebida, comida y una tumbona para observar con comodidad este fenómeno astronómico visible en los dos hemisferios terrestres.

Para finalizar os dejamos con el vídeo que grabamos con una cámara all-sky de la última lluvia de meteoros de las Dracónidas:

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

One Comment

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.