Actividades

El Eclipse de Luna visto por Candela

El pasado miércoles, 15 de junio de 2011, se produjo un Eclipse Total de Luna que fue visible desde toda España. En AstroAfición organizamos una observación pública en Las Rozas (Madrid) a la que acudieron cerca de 100 personas. Al anochecer, cuando la Luna todavía no había salido por el horizonte, comenzamos con unas explicaciones y juegos para que los niños (y no tan niños) comprendieran mejor cómo se producen los eclipses y qué es lo que íbamos a observar minutos más tarde. Un padre vestido de un intenso amarillo hizo las veces de Sol, una niña vestida de azul representó a la Tierra y un niño vestido de blanco hizo de Luna. Con ellos tres pudimos representar los movimientos de la Tierra a lo largo del año y los movimientos de la Luna, y cómo se producen los eclipses de Sol y de Luna cuando los tres astros se alinean. Los niños hicieron muchas preguntas y estuvieron en todo momento muy atentos y participativos.

A escasos minutos de que se comenzara a ver el Eclipse, terminamos con las explicaciones y aprovechamos para ver Saturno a través de los telescopios. Sin darnos cuenta, la Luna ya aparecía por el horizonte Este y movimos rápidamente los telescopios para poder observarlo mejor. La Luna apenas se veía en el cielo. El eclipse fue de los más oscuros que ha habido. La gente disfrutaba observando por los telescopios y los más pequeños, subvidos en taburetes o levantados por papá, se maravillaban al ver la Luna a través del telescopio. El tiempo se pasó volando y las familias de los más peques se empezaron a marchar (y es que ya era hora de acostar a los niños). Antes de irse, una mamá y su niña vinieron a verme y a despedirse.

– Roberto! Creo que Candela quiere decirte algo – me dijo la madre.

– Dime peque – la contesté sorprendido y colocándome a su altura.

La pequeña Candela me sonrió y me entregó un dibujo que había hecho en ese momento, en el que se puede ver varios dibujos con las fases de la Luna; un cohete; el Sol, la Tierra y la Luna alineados creando un eclipse y en el que se puede leer “La Luna da vueltas a la Tierra”. Un precioso gesto, que me dio una gran alegría. Y un magnífico dibujo, que no he tardado en colgarlo en mi habitación y que quiero compartirlo con vosotros. Me despedí de Cancela con un gran beso y de su madre, que nos agradeció el buen rato que habían pasado.

Muchas gracias a Candela por venir, por escucharnos tan atenta, por aprender y por disfrutar del eclipse con nosotros. Espero que estas palabras le lleguen de alguna manera y que nos veamos en otra ocasión.Muchas gracias a todos por venir. Fue un placer compartir el fenómeno con vosotros. ¡Hasta la próxima!

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Casi diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

One Comment

Leave a Reply


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.