Skip to main content

Carrito

cuántos aumentos tiene un telescopio

La mala elección del telescopio puede suponer perder la ilusión por la afición

En ocasiones vemos en las grandes superficies comerciales pequeños telescopios en oferta que prometen 500 o 600 aumentos por precios ridículos. Un vistazo superficial a la calidad de los materiales nos hará desconfiar inmediatamente de las posibilidades del equipo a la hora de conseguir tal capacidad óptica pero a la hora de comprar un telescopio ¿Sabemos realmente lo que son los aumentos y la importancia que tienen?

¿Qué son los aumentos en astronomía?

En primer lugar, cuando decimos que un telescopio tiene 100 aumentos no significa que veamos 100 veces más grande la imagen a través de él. Es un error muy frecuente, incluso entre aficionados a la astronomía.

Los aumentos indican la proporción de la distancia que reducimos al mirar a través del telescopio. Así, mirar por un telescopio de 100 aumentos es como mirar el objeto 100 veces más cerca de él.

¿Cómo se calculan los aumentos del telescopio?

Los aumentos del telescopio se calculan de forma muy sencilla si dividimos la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular. Así un telescopio tendrá diferentes aumentos en función del ocular que pongamos y un ocular ofrecerá diferentes aumentos en según que telescopio.

Una Barlow Antares X5

Una Barlow Antares X5

Por ejemplo. Imaginemos que tenemos un telescopio Newton de 750mm de focal y le ponemos un ocular de 12mm. Los aumentos que ofrecería este conjunto sería 750/12= 62,5 . Es decir, que si observamos la Luna (que está a unos 384.000 km de nosotros) con este telescopio y este ocular la veríamos como si estuviéramos a “solo” 6.144 km de ella.

Debemos tener en cuenta que el uso de lentes Barlow pueden multiplicar los aumentos en diversos factores según las características de ésta. Normalmente las Barlow multiplican x2 los aumentos pero hay Barlows x2,5 x3 etc…

¡Hasta el infinito y más allá!

Pero ¿Cuál es el límite? ¿Cuántos aumentos como máximo puedo conseguir? Bien, el límite lo impone la propia óptica del telescopio (y en muy alto grado el diámetro del objetivo) y las condiciones atmosféricas. Hay un momento en que al conseguir más aumentos perdemos nitidez en la imagen, se pierden detalles y es muy difícil encontrar el foco. El límite dependerá mucho de la estabilidad atmosférica pero hay una formula comúnmente aceptada para calcular los máximos aumentos teóricos de un telescopio que consiste en multiplicar el diámetro de apertura del telescopio en milímetros por 2 (algunas personas opinan que si el telescopio es de baja calidad esa cifra sería de 1,6 y si es de muy buena calidad de 2,3). Así en nuestro ejemplo, el telescopio Newton 150/750 tendría unos aumentos máximos teóricos de 150×2= 300x (que conseguiríamos aproximadamente con un ocular de 2,5mm). No obstante conviene no arriesgar en demasía ya que estamos hablando de aumentos máximos teóricos. En la práctica estos aumentos podrían no llegar a ser posibles así que antes de comprar un ocular es recomendable probar una pieza similar de algún compañero de afición.

Simulador de telescopios

Por lo tanto, a la hora de decantarnos por un telescopio más importante que fijarnos en los aumentos que nos prometan es necesario fijarnos en la apertura del objetivo y en la distancia focal, con estas sencillas fórmulas podremos hacernos una idea de la “potencia” del telescopio.

En esta página encontraréis un simulador donde comparar la imagen que se puede obtener en función de las características del telescopio y del ocular.

Por último, conviene mencionar que en telescopios de mayor apertura el límite viene determinado por la atmósfera. Por ejemplo, en un telescopio de 300 mm de apertura, el límite teórico de aumentos sería de 600x. Sin embargo, nadie es capaz de observar con tanto aumento. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, pasar de 250-300x suele ser complicado. Por tanto, para telescopios de más de 150mm de apertura, el límite real lo marca la calidad de la noche.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.