Lluvias de estrellas

Observaciones temáticas para disfrutar de las lluvias de estrellas.

Ver Actividades

Actividades para ver las Perseidas en España

 

Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, son pequeñas partículas que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran produciendo un trazo luminoso que cruza el cielo rápidamente. Ver las estrellas fugaces es un espectáculo único que merece la pena observar. No lo dudes y apúntate ya a una de nuestras observaciones astronómicas que realizamos en distintos puntos de España.

Actividades para ver las Perseidas en Madrid

11 y 12 agosto

 

10 al 14 agosto

11 agosto

¿Qué son las estrellas fugaces?

El origen de las lluvias de estrellas está en los cometas. Estos enormes cuerpos de hielo y roca se fragmentan al acercarse al Sol y dejan a su paso toda una nube de restos. Estos restos de roca dan lugar a las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

¿Cómo ver las estrellas fugaces?

Es importante alejarse de las luces de la ciudad para ver las lluvias de estrellas en todo su esplendor. Pero si quieres disfrutar al máximo de las fugaces te recomendamos que nos acompañes en una de nuestras noches de observación. Coincidiendo con las lluvias de estrellas más importantes del año, organizamos diferentes actividades en las que podrás vivir una experiencia única gracias a nuestros monitores astrónomos y nuestros telescopios: catas de vino bajo las estrellas, rutas de senderismo astronómico o noches de observación del cielo son solo algunos de nuestros planes más destacados. ¡Te esperamos!

Perseidas 2023

Actividades para ver las estrellas fugaces:

Perseidas en Madrid

Perseidas en Toledo

Perseidas en Guadalajara

Partes-cometa

¿De dónde vienen las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de restos de rocas, hielo y polvo dejadas por un cometa en su acercamiento al Sol. Estas partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre a más de 50km/s, alcanzando unas temperaturas superiores a 7.000ºC. Así, el rozamiento con la atmósfera deshace los pequeños restos de roca, iluminando el cielo y dejando ver cientos de estrellas fugaces cada noche.

Todas las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación de donde provienen: por ejemplo, Perseo, de la que parecen salir todas las Perseidas.

Tipos de estrellas fugaces

Dependiendo de su composición, su velocidad y el ángulo de entrada podemos ver estrellas fugaces de muchas formas. Algunas dejan su estela durante tan solo unas décimas de segundo, otras pueden durar varios segundos. Algunas son muy débiles y otras iluminan todo el cielo, produciendo incluso sombras en el suelo. Algunas son de color blanquecino y otras pueden tener llamativos colores verdes, rojos o azules. Las más grandes y brillantes pueden dejar su estela en el cielo durante varios minutos y se denominan bólidos.

¿Cuándo se pueden observar lluvias de estrellas?

Las estrellas fugaces, o meteoros, se pueden observar en cualquier momento del año. Pero hay determinados momentos del año en los que son más abundantes y se pueden observar decenas o cientos de estrellas fugaces durante la noche. Es en estos momentos cuando se producen las lluvias de estrellas.

¿Quieres más información?
Listado-de-lluvias-ESTRELLAS

PERSEIDAS 2023

Coincidiendo con el máximo de actividad de la lluvia de estrellas y aprovechando el fin de semana, nos vamos de observación para disfrutar de las estrellas fugaces. ¿Nos acompañas? Observaciones con telescopios, meteoritos, interpretación del cielo…

¿Cuántas estrellas fugaces contaremos este año?

Ven a ver las estrellas fugaces

Sin duda, las Perseidas son uno de los fenómenos que nos ofrece el cielo nocturno y una de las lluvias de meteoros más esperadas durante el verano por los amantes de la astronomía. El cielo despejado y el tiempo convierten a este evento en uno de los planes más recomendables durante las noches del mes de agosto. Como destaca el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta lluvia de estrellas ocurre cada año en torno al 12 de agosto y reciben el nombre popular de ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio y pueden alcanzar una tasa de actividad de 100 meteoros por hora. Para disfrutar del espectáculo, en AstroAfición organizamos todo tipo de actividades y eventos para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas. No lo dudes y acompáñanos en una noche de astronomía inolvidable bajo las estrellas fugaces.

Puedes elegir entre rutas de senderismo nocturno, catas de vino bajo las estrellas, planes de astronomía en familia, noches de mitología y observaciones centradas 100% en observar el cielo con potentes telescopios.